Médicos de más de una veintena de países se unen para llamar a la lucha contra el cambio climático
Los factores ambientales se relacionan con un 20% de las muertes anuales a nivel global.
¿Qué es la Red Natura 2000 y qué espacios están protegidos en Andalucía?
La lucha contra el cambio climático debe realizarse desde diversos sectores ya que es una cuestión que afecta a todo el mundo, independientemente del lugar en el que vivan.
El cambio climático no solo es un peligro para los ecosistemas de la tierra, sino también para la salud humana. Por ello, médicos internistas de 29 países hispanohablantes y de habla lusa se han unido para pedir una mayor implicación de los profesionales de la salud en la lucha por el planeta.
Un documento de más de una treintena de instituciones
Encabezando estas peticiones se encuentran las sociedades española y portuguesa de Medicina Interna, SEMI y SPMI, respectivamente. A ellas se han unido otras 32 sociedades científicas, colegios y asociaciones de Medicina Interna de 29 países, que han redactado un texto con acciones de los profesionales de la salud para mitigar el impacto del cambio climático mientras defienden el papel de su especialidad.
En el documento contiene las "primeras recomendaciones de los servicios de Medicina Interna hispano-lusos en la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental".
Como han explicado a través de una nota de prensa, el proyecto comenzó en 2023 con la constitución de un grupo de trabajo con participantes de los diferentes países, colegios y sociedades científicas participantes con el objetivo de "delinear estrategias" que dieron paso a 10 recomendaciones clave:
- Obligaciones éticas.
- Cooperación de las organizaciones de salud.
- Prácticas de sostenibilidad ambiental.
- Directrices clínicas.
- Conciencia pública.
- Educación one health.
- Resiliencia climática.
- Prevención de desigualdades.
- Comportamiento ejemplar.
- Papel de la Medicina Interna.
Los factores ambientales son los causantes de unas 13 millones de muertes anuales, un 20% del total mundial. El documento destaca también que "9 de cada 10 personas respiran aire con altos niveles de contaminantes que superan los límites establecidos por la OMS". Esto está produciendo un aumento de la incidencia de enfermedades cardio y cerebrovasculares, junto con el cáncer de pulmón, el asma, las alergias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estas provocan más de 700.000 muertes anuales.
Concluyen también que "los peligros climáticos, meteorológicos e hídricos han representado el 50% de todos los desastres y el 45% de todas las muertes notificadas desde 1970". Además señalan el impacto que provoca, causando "daño directo e indirecto a su salud mental y bienestar psicosocial", afectando "especialmente a las poblaciones más vulnerables".
También te puede interesar
Lo último
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El desgarro de la muerte en el Parlamento de Andalucía
VENGO DE MI EXTREMADURA | CRÍTICA
Guadiana y Juanfra Carrasco en la Bienal: El cante errante
El parqué
Álvaro Romero
Alzas al calor de la Fed