Canal Medio Ambiente

Así es el acuerdo para la reforma del mercado eléctrico a la que han llegado los ministros de Energía de la UE

La aplicación de CfDs a la energía nuclear ha sido un punto de discrepancia entre los países.

La aplicación de CfDs a la energía nuclear ha sido un punto de discrepancia entre los países.

Los ministros de Energía de los distintos estados de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para reformar el mercado eléctrico, con lo que se busca lograr una estabilidad a largo plazo a este sector y evitar fluctuaciones marcadas que afecten de forma negativa a los consumidores. 

¿Qué se sabe de este acuerdo y qué implicaciones tiene a nivel ecológico?

Esta reforma todavía ha de negociarse con el Parlamento Europeo, por lo que lo acordado no se implantará todavía. Se sabe que una de las ideas en las que hubo cierto consenso durante las negociaciones tenía relación con el impulso de las energías renovables, puesto que desde la Unión Europea se quiere impulsar para poder lograr los objetivos climáticos y reducir la dependencia de los combustibles fósiles de otros países, como Rusia. 

El debate de octubre se saldó con garantías para incentivar las centrales nucleares, uno de los conflictos principales que han lastrado la negociación que ha estado meses estancada por las discrepancias entre Alemania y Francia respecto de los Contratos por Diferencia (CfDs) en el sector nuclear. Estos son contratos a largo plazo entre un estado y una empresa productora de la energía en los que se fijan unas cifras entre las que los precios pueden fluctuar libremente. En el caso de que los precios cayeran por debajo de las cifras establecidas, el Estado deberá compensar al productor, mientras que si los precios aumentan por encima de la horquilla, podrá quedarse con los ingresos extra, que permite entre otras cosas ayudar a los ciudadanos y empresas a poder pagar los precios.

Los CfDs se aplicarán finalmente a la energía nuclear y a las energías renovables. En palabras de Teresa Ribera, viceministra en funciones del Gobierno y ministra de Transición Ecológica: "gracias a este acuerdo, los consumidores de toda la UE podrán beneficiarse de unos precios de la energía mucho más estables, de una menor dependencia del precio de los combustibles fósiles y de una mayor protección frente a futuras crisis. También aceleraremos el despliegue de las energías renovables, una fuente de energía más barata y limpia para nuestros ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios