Economía circular

Sigre pide intensificarse los esfuerzos para alcanzar a tiempo los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • La entidad se suma a la campaña #ODSporbandera promovida por el Pacto Mundial de la ONU España como símbolo del respaldo a la Agenda 2030 

Sigre ha impulsado medidas de ecodiseño de envases, logística inversa de recogida de residuos y reciclado de los materiales,

Sigre ha impulsado medidas de ecodiseño de envases, logística inversa de recogida de residuos y reciclado de los materiales, / M.G.

Sigre Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las farmacias, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos.

Recientemente, se ha sumado a la campaña #ODSporbandera, promovida por el Pacto Mundial de la ONU España como símbolo del respaldo a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); se trata del mayor plan de acción a nivel global para lograr un mundo más inclusivo y próspero para todas las personas y el propio planeta.

Estamos ante un momento histórico, en el que la Agenda 2030 ha llegado a su ecuador. El tiempo se acaba y es el momento de acelerar y hacer de los ODS una prioridad compartida.

Precisamente, la alianza de la industria farmacéutica, la distribución y las farmacias, a través de SIGRE, impulsa al sector farmacéutico a seguir asumiendo un papel destacado no solo en el ODS 3 Salud y Bienestar, sino también en otros objetivos más ligados a la sostenibilidad ambiental: acción climática, protección de la biodiversidad o producción y consumo responsable, como fruto de su compromiso con el concepto One Health en donde la salud del planeta se relaciona con el bienestar de los que vivimos en él.

A lo largo de los más de 22 años de vida de SIGRE, gracias a las medidas de ecodiseño, a la logística inversa de recogida de los residuos y al reciclado de los materiales de los envases de medicamentos depositados por los ciudadanos en los Puntos SIGRE de las farmacias, se ha logrado reducir el peso de los envases farmacéuticos en más de un 25%, evitar la tala de más de 197.000 árboles (el equivalente a 11 parques de El Retiro madrileño), el gasto de 371 millones de litros de agua (los necesarios para llenar 148 piscinas olímpicas), la emisión a la atmósfera de 84.440 toneladas de emisiones de CO2, el consumo de más de 402 millones de kWh de energía y de 64,2 millones de litros de petróleo, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación del aire.

Este esfuerzo conjunto de todo el sector farmacéutico en torno a SIGRE se ha ganado el reconocimiento del Pacto Mundial de la ONU España, que ha destacado expresamente en su informe El sector farmacéutico y sanitario frente a los ODS la creación de esta entidad como un ejemplo de contribución compartida a los ODS.

“Operar en un medio ambiente más sostenible es además garantía de una mejor salud, y hacia ese camino también dirige sus esfuerzos todo el sector farmacéutico cuyo principal objetivo es cuidar de la salud de las personas, logrando mantener el equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad, bajo el convencimiento de que no puede haber personas sanas en un planeta enfermo. Para obtener un desarrollo verde, la gestión sostenible de los residuos es fundamental, y es ahí donde la actividad de SIGRE, ejemplo de alianza sectorial, cobra todo su valor”, ha destacado Humberto Arnés, presidente de SIGRE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios