I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde

“Iberdrola va muy por delante en la producción y suministro de hidrógeno verde”

Iban Molina, director de Hidrógeno Verde en Iberdrola España.

Iban Molina, director de Hidrógeno Verde en Iberdrola España.

Iban Molina Saera, director de Hidrógeno Verde en Iberdrola España, valora los proyectos de Iberdrola en materia de hidrógeno verde, el nuevo vector energético renovable y sostenible.

-El futuro será renovable o no será. Iberdrola lleva veinte años de adelanto con su apuesta por estas energías.

-El tiempo nos ha dado la razón cuando decidimos liderar la transición energética a través de un modelo de negocio limpio, confiable, seguro, e inteligente. Con la electrificación y descarbonización como eje angular para combatir el cambio climático. El resultado ha sido generar más actividad con menos emisiones, precios más competitivos y generación de empleo.

-¿Qué papel cree que puede jugar el Hidrógeno Verde en la carrera por un mundo más sostenible?

-Para reducir las emisiones de gases invernadero un 55 % en 2030 y descarbonizar la economía la energía eléctrica procedente de fuentes renovables es la vía más rápida y confiable. Pero donde no llega la electrificación el hidrógeno verde es la solución, y no olvidemos que este hidrógeno es el que se produce con renovables, sin emisiones. Se produce mediante una reacción química que separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua, usando electricidad procedente de fuentes renovables.

-Para Iberdrola entonces es un vector estratégico, una alternativa energética clave.

-Sin lugar a duda, en Iberdrola ya tenemos experiencia real haciendo hidrógeno verde, en Puertollano tenemos la mayor planta de Europa, con 20 MW de capacidad instalada de electrolizador, y en Barcelona suministramos hidrógeno a los autobuses urbanos mediante producción in situ en un electrolizador de 2,5 MW. El hidrógeno verde es la solución para descarbonizar los sectores conocidos como “difíciles de abatir”, es decir, no electrificables, como pueden ser el sector del refino, industrias químicas, industria calor intensiva, o derivados del hidrógeno, como son amoniaco y metanol. Iberdrola desarrolla más de sesenta proyectos en ocho países, esperando producir 350.000 toneladas de H2 verde en el año 2030.

-Me gustaría insistir en el potencial para dinamizar la economía del país.

-Hay un objetivo a conseguir que es cero emisiones netas en 2050, este es el mandato de la Unión Europea. El medio para conseguirlo es la descarbonización a través de la electricidad y fuentes de energía renovable.Nuestro primer paso es la sustitución del hidrógeno gris procedente de gas natural en todas industrias que lo utilizan actualmente en sus procesos. Los nuevos proyectos de hidrógeno verde generan empleos, directos e indirectos, de calidad.. La construcción, desarrollo y operación de un proyecto lleva aparejada una importante creación del empleo.

-En el Congreso sobre el Hidrógeno Verde se presenta este nuevo vector energético como un gran aliado para la descarbonización del calor industrial.

-Tradicionalmente se han utilizado combustibles fósiles e hidrógeno procedente de reformado de gas natural, pero hoy día es incompatible con los objetivos de sostenibilidad que el planeta se ha marcado. Así, el hidrógeno verde se postula como sustituto de garantías. Se produce a partir de electricidad renovable y agua, siendo una alternativa para descarbonizar industrias aun contaminantes.

-¿Qué experiencia tiene Iberdrola con el Hidrógeno Verde?

-Iberdrola ha construido la que es la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa. La planta de Puertollano (Ciudad Real) está integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). Todo a partir de energía 100% renovable. Con una inversión de 150 millones de euros, la planta evita la emisión de hasta 48.000 toneladas de dióxido de carbono al año. El hidrógeno verde producido en ella se usará en la fábrica de amoniaco que Grupo Fertiberia tiene en la localidad que, gracias a esta tecnología, podrá reducir hasta un 10% las necesidades de gas natural en la planta y será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde. El electrolizador tiene una capacidad de producción de hasta 3.000 toneladas de hidrógeno verde al año, contando con un sistema de almacenamiento de hidrógeno verde compuesto por once tanques, con una capacidad total de almacenamiento de 7 toneladas.

Planta de Producción de Hidrógeno Verde de Puertollano Planta de Producción de Hidrógeno Verde de Puertollano

Planta de Producción de Hidrógeno Verde de Puertollano

-Igualmente, tenéis otro proyecto de envergadura en la Zona Franca de Barcelona.

-Iberdrola ha puesto en operación la primera hidrogenera pública de toda España, una instalación con producción de hidrógeno verde in situ, en la Zona Franca de Barcelona, para abastecer de esta energía limpia a la movilidad pesada y en concreto, a los autobuses metropolitanos del TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), siendo 8 los autobuses de hidrógeno verde que funcionan actualmente por la ciudad de Barcelona. La instalación cuenta con un electrolizador de 2,5 MW de potencia, con una capacidad de producción de hasta 400 toneladas de hidrógeno verde al año, para vehículos pesados que requieran alta presión de suministro, hasta 450 bares de presión. La instalación permitirá abastecer otras flotas de vehículos pesados e industrias del polígono que adopten este vector como solución energética y pretende generar un efecto tractor alrededor de esta tecnología y promover la creación de un hub de hidrógeno verde en una de las principales zonas industriales del país, en línea con los principios de la Estrategia Europea del Hidrógeno y la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

-Igualmente, Andalucía será gran protagonista en esta estrategia del Hidrógeno Verde con el proyecto del polo químico en Palos de la Frontera.

-Andalucía es protagonista para Iberdrola en toda su extensión. Contamos con 1000 MW renovables de potencia instalada, eólica en su mayoría, que se multiplicará por tres en próximos años gracias a un plan de inversiones de más de 1.500 millones de euros. Y sí, Iberdrola ha elegido Huelva para su proyecto de Hidrógeno Verde más ambicioso. Un nodo fundamental para la descarbonización de la industria a través de energía renovables. Contando con una inversión de alrededor de mil millones de euros.

-Es un Proyecto IPCEI Proyecto Importante de Interés Europeo. 

-El proyecto de H 2 verde de Iberdrola, Palos de la Frontera, ha sido seleccionado dentro de la iniciativa ‘IPCEI Hy2Use’ como Proyecto Importante de Interés Europeo. La iniciativa ‘IPCEI Hy2Use” es un mecanismo aprobado en septiembre de 2022 por la Comisión Europea que reserva 5.200 millones de euros para el desarrollo de 35 proyectos europeos de los diferentes estados miembros y que en el caso del estado español se articulará a través de la línea 4 del PNRR.  Actualmente estamos a la espera de la resolución por parte del Ministerio de las ayudas que permitirán el lanzamiento de los proyectos incluidos en la convocatoria IPCEI. Asimismo, el proyecto será impulsado por la Unidad Aceleradora de Proyectos, entidad creada por el Gobierno de la Junta de Andalucía para agilizar, impulsar y coordinar los proyectos considerados importantes para la comunidad.

-¿Qué oportunidad generará para la industria?

-Esta planta, eje central del Clúster Puerta de Europa, permitirá concentrar en la zona industrial de Huelva, en concreto en la localidad de Palos de la Frontera, el mayor polo de España de producción, transformación y consumo de hidrógeno verde.  Además de descarbonizar la industria, el proyecto permitirá diseñar e implementar soluciones innovadoras de distintas formas de transporte terrestre, ferroviario y marino a partir de hidrógeno renovable impulsando la descarbonización de la movilidad pesada y de lospuertos en Andalucía.

-¿Cómo se va a desarrollar el proyecto?

-El proyecto se desarrollará en dos fases. En la primera fase del proyecto se instalará un electrolizador de 200MW con una capacidad de producción de 23.100 tH2/año. Esta iniciativa de construcción de una planta de hidrógeno creará en esta primera fase más de 1.000 puestos de trabajo. Por su parte, durante la segunda fase se instalará un electrolizador de 360MW con una capacidad de producción 39.100 tH2/año.

-Alimentado con energía 100 % renovable.

-Efectivamente. Comentábamos anteriormente que es preciso contar con un suministro competitivo de energía renovable que permita certificar el hidrógeno verde. Eso lo tenemos previsto, dado que, Iberdrola cuenta con cerca de 1.000 megavatios renovables en desarrollo que asegura la energía procedentes de fuentes renovables que requiere un proyecto de gran escala como este.