Novedades

Audi RS3, una bestia deportiva en formato compacto

  • Llegan a la gama del A3 los modelos más potentes y deportivos: los Audi RS3. Utilizan el motor de gasolina de 2,5 litros de cinco cilindros y combinado con cambio automático y tracción total. Con 400 CV, su precio es de 74.800 euros para los Sportback y 75.840 para el Sedán.

Audi RS3, una bestia deportiva en formato compacto

Audi RS3, una bestia deportiva en formato compacto

Los Audi RS3 son, con 400 CV, los A3 más potentes. También uno de los compactos más deportivos, pues sólo son comparables con los Mercedes AMG A45 4Matic, tanto más potentes -421 CV- como más costosos que los RS3 -con cinco puertas, 75.862 euros-. Estos Audi cuestan 74.800 euros en el caso de los Sportback, esto es, con la carrocería de cinco puertas; y 75.840 euros para la Sedán, la de tres volúmenes y cuatro accesos.

La estrella del RS3 es su motor de cinco cilindros, un 2.5 de inyección directa de gasolina como el que utilizaba el anterior RS y que, además de 400 CV, aporta ahora 500 Nm, 20 más que antes. Permite a este RS3 acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 s y alcanzar los 250 km/h, aunque se puedes deslimitar para llegar a 280 km/h e, incluso, cuando se monta el paquete RS Dynamic, que incluye el sistema de frenos con discos delanteros carbocerámicos y la suspensión adaptativa, es posible alcanzar incluso los 290 km/h.

Los dos embragues multidisco traseros permiten hacer que la tracción en estas ruedas se comporte, dependiendo del modo elegido, de formas muy diferentes. Los dos embragues multidisco traseros permiten hacer que la tracción en estas ruedas se comporte, dependiendo del modo elegido, de formas muy diferentes.

Los dos embragues multidisco traseros permiten hacer que la tracción en estas ruedas se comporte, dependiendo del modo elegido, de formas muy diferentes.

Se combina con una caja de cambios automática, de doble embrague, de siete velocidades que lleva la fuerza del motor hasta una tracción total quattro con Torque Splitter. El motor, el cambio, la tracción total, el control de estabilidad y los amortiguadores, cuando son los opcionales adaptativos, están gestionados por una misma unidad de control.

Derrapes controlados

El Audi RS3 tiene un sistema de tracción que trabaja con dos embragues de tipo multidisco en el eje trasero en lugar de uno único y un diferencial. Esto permite que la fuerza que llega a cada una de las ruedas posteriores sea distinta, lo que permite corregir situaciones en curva.

La rejilla con forma de panel y las tomas de aire hacen diferente al RS3. También las salidas de aire tras los pasos de rueda. Las vías son 3,3 y 1 centímetros más anchas que en su predecesor. De serie lleva faros led, con los Matrix en opción. La rejilla con forma de panel y las tomas de aire hacen diferente al RS3. También las salidas de aire tras los pasos de rueda. Las vías son 3,3 y 1 centímetros más anchas que en su predecesor. De serie lleva faros led, con los Matrix en opción.

La rejilla con forma de panel y las tomas de aire hacen diferente al RS3. También las salidas de aire tras los pasos de rueda. Las vías son 3,3 y 1 centímetros más anchas que en su predecesor. De serie lleva faros led, con los Matrix en opción.

También permite mediante un modo drift (RS Torque Rear), conseguir derrapadas al llevar toda la fuerza disponible a una única rueda trasera. Así, el RS3 cuenta con diversos modos de conducción adaptados a los gustos del conductor o necesidades de cada situación: confort, auto, dynamic, efficiency, RS Individual, RS Performance y RS Torque Rear. Cada uno de ellos supone que las características de los componentes importantes del sistema de propulsión y del chasis varían su comportamiento.

Un chasis modificado a la carta

Respecto al S3 se han elegido para el RS3 muelles un centímetro más bajos, que llegan a ser 2,5 más que en otros A3. También tiene silent-blocks más duros en los elementos de la suspensión y la caída de las ruedas es mucho mayor.

Es dotación de serie el Audi Virtual Cockpit Plus de 12,3”. Aporta datos como fuerza en g, tiempos por vuelta o los conseguidos en diferentes aceleraciones: de 0 a 100 o 200 km/h o cuarto y octavo de milla. Es dotación de serie el Audi Virtual Cockpit Plus de 12,3”. Aporta datos como fuerza en g, tiempos por vuelta o los conseguidos en diferentes aceleraciones: de 0 a 100 o 200 km/h o cuarto y octavo de milla.

Es dotación de serie el Audi Virtual Cockpit Plus de 12,3”. Aporta datos como fuerza en g, tiempos por vuelta o los conseguidos en diferentes aceleraciones: de 0 a 100 o 200 km/h o cuarto y octavo de milla.

Son específicos los amortiguadores y los de serie pueden ser sustituidos por unos con control adaptativo; lo mismo que ocurre con los frenos, pues los discos de acero de seis pinzas -ventilados y perforados. Pueden ser reemplazados por esos cerámicos de, incluso, mayor diámetro: 380 mm frente a 375 mm en el eje delantero. Estos discos ahorran 10 kilos y ofrecen mejor estabilidad térmica.

Hay inserciones de fibra de carbono en el salpicadero y asientos deportivos RS disponible en piel Nappa. Asimismo, pueden elegirse paquetes con costuras en contraste también para las alfombrillas, cinturones de seguridad, salidas de aire o laterales de asientos. Hay inserciones de fibra de carbono en el salpicadero y asientos deportivos RS disponible en piel Nappa. Asimismo, pueden elegirse paquetes con costuras en contraste también para las alfombrillas, cinturones de seguridad, salidas de aire o laterales de asientos.

Hay inserciones de fibra de carbono en el salpicadero y asientos deportivos RS disponible en piel Nappa. Asimismo, pueden elegirse paquetes con costuras en contraste también para las alfombrillas, cinturones de seguridad, salidas de aire o laterales de asientos.

La dirección se comporta de diferente forma en función del ángulo de giro. Para ello la cremallera y los piñones de la dirección tienen una forma y un engranaje especiales. Con giros de ángulos muy grandes, la relación es menor y la dirección es muy directa; con menores, como los que se produce al aparcar, se reduce el giro del volante entre topes. También la asistencia se ajusta a la velocidad: es muy alta a yendo despacio y disminuye cuando se rueda rápido.

Por otro lado, el RS 3 está equipado con neumáticos 265/30 R19 en el eje delantero y 245/35 R19 para el trasero, lo que supone diez milímetros más de anchura que los neumáticos opcionales con distintas dimensiones en cada eje que se ofrecían en la generación anterior. A pesar de la mayor anchura, el peso se ha mantenido inalterado. Para los conductores que vayan a realizar una conducción especialmente deportiva Audi ofrece los neumáticos semislick Pirelli P Zero Trofeo R en opción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios