BMW introduce tantos cambios en su Serie 1 que habla de su regeneración
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Si hace unos días acudíamos a la cita con Audi para ver en primera persona el restyling de su A3, así como estrenar la nueva versión crossover Allstreet, ahora le toca el turno de la actualización a su archienemigo, el Serie 1. A ella, BMW le da valor de una nueva generación -la anterior, la tercera es de 2020- por los cambios que incorpora. Al mercado no llegará hasta octubre.
Así es el nuevo Serie 1 de 2019, ahora con tracción delantera.
El BMW Serie 1 estrena la que, para la marca, es la cuarta generación de este compacto. Sucede así a la tercera lanzada en 2020, ambas compartiendo la misma plataforma UKL en la que uno de los elementos constructivos más característicos son los motores situados transversalmente y la tracción delantera.
Ahora, BMW dota a este Serie 1 de cambios en su diseño, una gama de motores revisada y da un paso adelante tecnológico, así como se emplean materiales más sostenibles. Asimismo, según BMW se ha diseñado un proceso de producción -se ensambla en la planta alemana de Leipzig- destinado a reducir la utilización de recursos y optimizar la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de este modelo.
La nueva carrocería del Serie 1 mide 4,36 m de largo, 1,80 de ancho y 1,46 de alto, de modo que ofrece pequeñas variaciones respecto a su predecesora, la F40 -ésta nueva es la F70 en código interno de la marca-. Crece, por tanto, cuatro centímetros de largo y tres de alto, conservando sin alteraciones tanto anchura como distancia entre ejes.
Su frontal es mucho más plano y bajo que su antecesor, donde aparece una parrilla más ancha y con barras verticales y diagonales. Los faros con leds de serie tienen una firma lumínica basada en barras verticales e incluyen los intermitentes. Estas ópticas pueden ser reemplazadas por otras opcionales en las que los faros son de tipo matricial, ofreciendo así una adaptabilidad a las diferentes situaciones del tráfico o la carretera de cara a ofrecer el máximo haz posible. Cuentan con luz de giro y tonos azules.
No se advierten cambios en la vista lateral, más allá de la aparición de una identificación del modelo en el pilar C, mientras que en la trasera hay un rediseñado alerón trasero y deflectores de aire. La forma de los pilotos cambia, ya con una marcada diferencia entre las dos secciones que lo componen.
Para esta carrocería puede elegirse entre dos colores lisos y siete metalizados, así como entre cuatro de la gama BMW Individual y un indeterminado número de especiales. El Serie 1 será el primer modelo de la marca que, en opción, podrá tener un techo en contraste con el resto de la carrocería -negro brillante- como opción.
Otra fórmula de personalización son los paquetes M Sport y M Sport Design que incluyen tomas de aire o difusores en el parachoques posterior y, faldones laterales.
BMW pone énfasis a la hora de señalar que en su interior no se emplean ya cueros de origen natural, incorporando en los deportivos fundas y tapicerías de poliéster reciclado (PET). Como alternativa a este tapizado denominado Econeer están disponibles unos firmados por M en Veganza, con una alta similitud a la piel pero de cuero sintético. La combinación Veganza y Alcantara es parte del paquete M Sport y de serie en el BMW M135 xDrive, el más potente de esta familia.
Los asientos pueden incorporar calefacción, regulaciones eléctricas con la inclusión de memorias y soporte lumbar en el caso de los deportivos, donde también existe la alternativa del masaje. Entre los dos asientos delanteros aparece un nuevo airbarg.
En el salpicadero el elemento que aporta mayor sensación de novedad es la pantalla curvada que incluye, bajo un mismo cristal, la correspondiente a la instrumentación, de 10,25”; y la del sistema multimedia, de 10,7”. Trabajan con la última generación del sistema operativo de BMW, el iDrive 9.0 compatible con teléfonos con protocolos Android Auto y Apple CarPlay inalámbricamente y con una conexión continua con Internet a través de una tarjeta 5G.
Para hacer la información más fácilmente visible para el conductor, en opción los Serie 1 disponen de un head-up display con realidad aumentada.
Las versiones microhíbridas, dotadas de una arquitectura eléctrica de 48 voltios, son las 120 y 120 d de 170 y 163 CV, respectivamente. A diferencia de ellas, que tienen la etiqueta Eco de la DGT, todas las demás llevan la C. Se trata de las 116 de 122 CV, 118d de 150 CV y la ya mencionada M135 xDrive, con 300 CV y, a diferencia del resto, con tracción total. Sólo las versiones de 122 y 156 CV cuentan tienen motores tricilíndricos, por los cuatro del resto. Lo que sí es común a todos los Serie 1 es la caja de cambios automática de doble embrague y siete marchas.
BMW ha introducido cambios en el chasis para incrementar la rigidez estructural. Igualmente, ha revisado el avance del eje delantero o dirección, los soportes de las estabilizadoras o los amortiguadores, ahora de tipo sensibles a la frecuencia con el objetivo de hacerlos más cómodos al enfrentarse a baches más fuertes -dejan pasar más aceite- y más firmes si son pequeños -la válvula correspondiente abre en menor medida-. Se incluyen en el Chasis M adaptativo que sólo es de serie en el M135 y opcional en el resto y que también rebaja la altura del Serie 1 hasta 8 mm, además de incluir una dirección específica.
Para esta versión más deportiva las llantas de fábrica son de 18”, aunque existe la opción de 19”, mientras que el resto tienen de serie de 16 o 17”.
Otra particularidad del BMW M135 xDrive es el añadido de un diferencial autoblocante mecánico en el eje delantero para potenciar su agilidad en curva. Esto puede conseguirse también con el paquete M Technic que incluye distintos amortiguadores, estabilizadoras, frenos cerámicos, refuerzos estructurales o llantas forjadas de 19”.
Entre las ayudas a la conducción figuran el aviso de colisión frontal, el de salida de carril, el de salida de la vía y el reconocimiento de señales de tráfico, así como el asistente de aparcamiento con asistente de marcha atrás. Como opción, para los BMW 120 y 120d, aparece el Parking Assistant Professional, que permite controlar las maniobras de aparcamiento desde un smartphone.
Ayudas como el asistente de dirección y de control de carril, el de límite de velocidad y la guía de ruta al utilizar el control de crucero activo con función Stop & Go son opciones.
En lo que atañe a equipamientos funcionales y de confort, son de serie en todos los Serie 1 el climatizador, la alarma, los retrovisores plegables eléctricamente y el navegador basado en la nube.
Entre los paquetes opcionales figuran el Innovation que incluye el BMW Live Cockpit Professional con el HUD y realidad aumentada en la pantalla central, así como el Parking Assistant Plus. El Premium ofrece la opción de carga inalámbrica para el teléfono, el, acceso sin llave, la proyección del logotipo desde los retrovisores exteriores, el interior electrocromático y los faros LED adaptativos. Otras opciones son el climatizador bizonal, el techo panorámico de cristal y equipo de sonido de Harman Kardon.
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