Christian Costaganna, CEO de Nissan: "Crecer es nuestra estrategia básica"

Entrevista

El nuevo Consejero Director General de Nissan Iberia, Christian Costaganna, hizo su primera comparecencia ante los medios de comunicación en el Madrid Car Experience 2024 para presentar los objetivos de la marca para este año y puso en valor su reciente experiencia como director de operaciones en los países del norte de Europa para impulsar la electrificación.

Christian Costaganna, nuevo director general de Nissan en España

Christian Costaganna, CEO de Nissan: "Crecer es nuestra estrategia básica"
Christian Costaganna, CEO de Nissan: "Crecer es nuestra estrategia básica"

30 de mayo 2024 - 00:00

En su primer acto en público como nuevo CEO de Nissan en España, Christian Costaganna, defendió que el "crecimiento, será la estrategia básica para Nissan en este año fiscal 2024 en España. Crecimiento en volúmenes hasta superar las 37.000 unidades". Nissan cerró 2023 con 24.926 matriculaciones de turismos.

En esta comparecencia ante los medios en el Madrid Car Experience, también hizo referencia a su reciente experiencia antes de volver a España, donde desempeñó las tareas de director de Marketing entre 2013 y 2018, y posteriormente director de Ventas entre 2018 y 2021." Teniendo en cuenta mi etapa previa en el mercado español y la última como CEO de Nissan para mercados como Noruega, líder mundial en vehículo eléctrico, estoy seguro de contribuir de manera positiva a la electrificación en España, en un momento de profunda transformación de este sector".

Costaganna traerá al mercado español su reciente experiencia en los países nórdicos, donde la electrificación es ya una realidad constatable.
Costaganna traerá al mercado español su reciente experiencia en los países nórdicos, donde la electrificación es ya una realidad constatable.

Durante su intervención se refirió a los planes ARC y Ambition 2030 para avanzar las palancas de crecimiento de la marca a nivel mundial. Este último incluirá el lanzamiento de 27 nuevos modelos, 19 de ellos eléctricos en todo el mundo y las baterías de estado sólido en 2028. Mientras que el ARC sentará las bases entre 2024 y 2026 como puente para los objetivos de 2030 y la descarbonización de la compañía para 2050.

En este marco, Nissan incorporará cinco nuevos eléctricos en Europa, así como a modelos dotados con la tercera generación de la tecnología electrohíbrida e-Power. Entre los primeros eléctricos estarán los Leaf, Micra y Juke, éste inspirado en el concept-car Hyper Urban. El propósito de Nissan es aumentar en Europa las ventas de eléctricos un 40 por ciento, lo que supone más de 170.000 unidades matriculadas

Costaganna puso en valor el peso de España para Nissan en tanto que es uno de los cinco mercados más importantes para ella. También señaló que, desde 2007, se han matriculado más de 378.000 Qashqai en España o que un tercio de los vendidos tienen la tecnología e-Power.

Creciendo muy por encima del mercado

En cuanto al análisis del mercado, señaló que Nissan inició el año creciendo un 56 por ciento, con más de 12.500 unidades vendidas en el primer cuatrimestre frente al 7,8 por ciento que aumenta el mercado. También hizo hincapié en el peso tomado por el Nissan Juke, que crece un 212 por ciento sumando 3.786 matriculaciones, seguido del X-Trail, con un aumento del 96 por ciento gracias a sus 1.242 ventas o al Qashqai, que sube un 43 por ciento con 7.344 unidades colocadas en el mercado.

La actualización del Nissan Juke y el lanzamiento del Ikon Edition tuvieron su espacio en la alocución de Costaganna.
La actualización del Nissan Juke y el lanzamiento del Ikon Edition tuvieron su espacio en la alocución de Costaganna.

Costaganna también se refirió, entre las novedades y al margen del Juke o al futuro Qashqai, que en breve estrenará una actualización, al X-Trail Adventure, una versión más enfocada al uso intensivo en condiciones duras gracias a sus asientos impermeables, alfombrillas de goma o suelo del maletero reversible y con un aspecto marcado por su parrilla en negro, como las llantas de 18" o las barras del techo y los parachoques en gris plomo.

El CEO de Nissan tuvo palabras para las tecnologías diferenciales de la marca como como el e-Power, la tracción total e-4Orce, el asistente de conducción autónoma Pro-Pilot, el e-Pedal o la llegada de Google a la conectividad de los Nissan; e incluso ensalzó el trabajo de la red de concesionarios, pues "gracias a ellos hacemos llegar el valor añadido de la electrificación a nuestros clientes y con las novedades en la postventa, serán la clave para la retención y fidelización de nuestros clientes y usuarios". Según los datos los resultados de satisfacción así lo demuestran, con un 99 por ciento de clientes de ventas y 96 de postventa contentos con la calidad.

"Hacen falta medidas fiscales" para impulsar la electrificación

En cuanto a su receta para aumentar el peso de la electrificación, Costaganna señaló que "España es el país con mayor oportunidad de crecimiento y por mi experiencia en los países nórdicos, que lideran la electrificación del mercado en Europa, hay un tema clave que permitirá su aceleración: un plan de incentivos claros, accesibles y estables a la compra, a través de medidas fiscales como la reducción del IVA o del IRPF en la compra del vehículo eléctrico, como ya han lo han hecho los países nórdicos hace años".

El CEO de Nissan puso en valor la aportación del sistema e-Power que se usa en los Qashqai y X-Trail como paso intermedio hacia el vehículo eléctrico. También anunció una nueva generación de esta tecnología.
El CEO de Nissan puso en valor la aportación del sistema e-Power que se usa en los Qashqai y X-Trail como paso intermedio hacia el vehículo eléctrico. También anunció una nueva generación de esta tecnología.

Además, añadió que "para seguir creciendo en la electrificación en España hacen falta tecnologías que contribuyan a la transición hacia el vehículo eléctrico". Mencionó como clave para ello al sistema e-Power, "con el que el usuario puede conducir de manera totalmente eléctrica sin la ansiedad por cargar" y señaló que "se hace necesario disponer de una oferta de vehículos eléctricos con los que iniciar ya la transición a la movilidad sostenible y Nissan es el pionero en este segmento". En este sentido, cabe aclarar que la marca lanzó el Leaf en 2010.

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