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Coronavirus: ¿Cómo ha afectado a la venta de coches?

Coronavirus: ¿Cómo ha afectado a la venta de coches?

Coronavirus: ¿Cómo ha afectado a la venta de coches?

Un 36% de los compradores de coches en España pospuso la compra debido a la crisis del coronavirus, frente a un 47% de los italianos que hizo lo mismo o a un 17% de los alemanes, según se desprende del estudio 'Digitalización: una fuerza imparable en el sector de la distribución del automóvil' elaborado por la multinacional Keyloop.

Entre las principales conclusiones del informe se encuentra que el 38% de los consumidores encuestados estaría dispuesto a comprar un automóvil completamente 'online', sin visitar un concesionario.

Imagen de un concesionario vacío en Málaga en los primeros días de marzo de 2020. Imagen de un concesionario vacío en Málaga en los primeros días de marzo de 2020.

Imagen de un concesionario vacío en Málaga en los primeros días de marzo de 2020. / Efe

En este sentido, Keyloop indica que la venta de vehículos a través de la web aumentó en 2020 a nivel mundial, por lo que augura que en 2025 superará a las ventas tradicionales.

Transformación digital

El informe también resalta el potencial de una mayor transformación digital en el proceso de posventa, con un 62% que prefiere reservar su cita de manera 'online' o un 50% que se decanta por pagar por el mantenimiento a través de métodos digitales.

Además, el 89% de los participantes en el estudio indicó su preferencia por el uso de soluciones digitales que se puedan personalizar en la fase de investigación de un vehículo para su compra, y un 63% ve favorable el uso del vídeo en venta y posventa. Por su parte, un 55% de compradores no quiere negociar el precio al comprar el coche.

Concesionario Concesionario

Concesionario / Archivo

"La digitalización exitosa de los procesos y de los modelos de negocio de la distribución del automóvil se fundamenta en cuatro factores: primero, el conocimiento de tu cliente para saber qué le agrada; segundo, la identificación de los procesos clave del día a día de tu negocio, para priorizar su transformación; tercero, ampliar el portfolio de servicios basados en la digitalización, y cuarto contar con socios tecnológicos flexibles", ha reivindicado la directora de Marketing para IBLAT y Europa de Keyloop, Irene Castelanotti.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Tom Kilroy, ha subrayado que este estudio pretende ayudar a los concesionarios a sacar provecho de este periodo de transformación "para ofrecer la experiencia de consumo perfecta que los compradores de vehículos esperan".

El paro como trasfondo

El paro entre los más jóvenes también tiene su impacto en el sector del automóvil y más concretamente en el mercado de ocasión donde cada vez más jóvenes acceden a su primera motorización. La prueba está en que muchos que tenían pensado comprar un VO hace un año no han tenido más remedio que posponerla, un 33 por ciento en concreto, según AutoScout24, el portal especialista de usados de Sumauto, a partir del análisis de datos de Cetelem.

Durante el confinamiento la principal búsqueda relacionada con los concesionarios estaba ligada al momento de su apertura. Durante el confinamiento la principal búsqueda relacionada con los concesionarios estaba ligada al momento de su apertura.

Durante el confinamiento la principal búsqueda relacionada con los concesionarios estaba ligada al momento de su apertura.

Así, si en abril de 2020 el 54 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años planeaba comprarse un coche usado en el plazo de un año, la realidad es que, pasado ese periodo de tiempo, esa intención ha quedado en nada, pues solo un 21 por ciento reconoce haber materializado la compra. Mientras, por el camino se perdieron el 6 por ciento de los potenciales compradores, pasando del mencionado 54 por ciento al actual 48 por ciento.

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