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DGT: las primeras ciudades que rechazan el límite de 30km/h

Colocación de la señalización con el límite de 30 km/h

Colocación de la señalización con el límite de 30 km/h / M.G.

Desde el pasado 11 de mayo entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en las zonas urbanas. En esta nueva normativa, la Dirección General de Tráfico (DGT) bajó el límite genérico de velocidad dentro de los municipios de España de 50 a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril o de un único carril por sentido de circulación, una medida que afecta a entre un 60 y un 70 % de las calles de este país.

Ha pasado poco más de un mes y algunas ciudades se plantean o ya han decidido volver a la velocidad máxima de 50 km/h en las vías en las que está recogida una excepcionalidad.

Málaga fue la primera ciudad de las que hablamos y que estudiaba regresar a dicha velocidad, por el incremento de los atascos ocasionados. Ahora, son Ponferrada (León) y San Sebastián las otras dos ciudades que hemos conocido que han tomado esta decisión.

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Hay que tener en cuenta que la norma establece también que los ayuntamientos tendrán potestad para reducir estas nuevas velocidades genéricas si lo consideran necesario y siempre que, previamente, instalen la señalización que anuncia un límite distinto.

Tráfico poco fluido

Tras aplicar a rajatabla (y lo sigue haciendo) los nuevos límites de velocidad, Málaga está pensando aprovechar la excepción consentida por la norma por la que los gobiernos locales podrán elevar el límite de velocidad a 50 km/h. El motivo, que durante este tiempo de implantación le ha servido al ayuntamiento para constatar que, circular a 20, 30 ó 50 km/h (según la vía) tiene consecuencias no tan buenas y es que está aumentando la congestión del tráfico.

Priorizar a los peatones, uno de los motivos de la limitación Priorizar a los peatones, uno de los motivos de la limitación

Priorizar a los peatones, uno de los motivos de la limitación

En el caso de la ciudad leonesa, había reducido a 30 km/h las vías que servían como puertas de entrada a la ciudad. Tras estas semanas de prueba, y por el mismo motivo que Málaga, el Ayuntamiento de la ciudad volverá a instalar el límite 50 en la gran mayoría de estas vías que, no obstante, ya eran de doble sentido y con doble carril. Según declaraciones del consistorio recogidas en el Diario de León, esta reducción del límite de velocidad provocaba una “ralentización innecesaria del tráfico” y tenía un “impacto negativo”.

En el caso de San Sebastián, ya se ha anunciado que se corregirá el límite 30 para evitar los recientes retrasos que se venían produciendo en los autobuses urbanos de la ciudad. Además, se estudia establecer el límite más bajo en zonas cercanas a colegios pero, una vez fuera de horario escolar, permitir circular a mayor velocidad.

Los límites

En ciudad, los límites de velocidad desde el pasado 11 de mayo quedan así:

  • En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.
  • En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.
  • En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

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