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El EX30 es el nuevo SUV compacto y eléctrico de Volvo de ambiciosos objetivos

El EX30 es el nuevo SUV compacto y eléctrico de Volvo de ambiciosos objetivos

El EX30 es el nuevo SUV compacto y eléctrico de Volvo de ambiciosos objetivos

El Volvo EX30 ya está a la venta. Se trata de un SUV de menor tamaño que los XC40 y C40, puesto que mide 4,23 m de largo. Su precio "desde" es de 36.770 euros, mientras que el tope es de 51.411 euros.

Además, de con la fórmula de propiedad, Volvo ofrecerá el disfrute de su EX30 a cambio de un leasing o por suscripción. El precio de esta última será de 599 euros al mes y pueden contratarse a través de internet.

Entre las posibles alternativas del Volvo EX30 estará el Smart #1, un coche técnicamente con mucho en común con él. Entre las posibles alternativas del Volvo EX30 estará el Smart #1, un coche técnicamente con mucho en común con él.

Entre las posibles alternativas del Volvo EX30 estará el Smart #1, un coche técnicamente con mucho en común con él.

Otras dimensiones de la carrocería de cinco puertas serán una altura de 1,55m y una anchura de 1,84. La altura respecto al suelo es de 16,5 cm y la distancia entre ejes de 2,65. Está desarrollado a partir de la plataforma SEA del grupo Geely, como el Smart #1.

El sistema de propulsión eléctrico tendrá distintas configuraciones en función del tipo de baterías y motores que se elija. Así, habrá una batería de iones de litio con química LFP combinada con un único motor, mientras que la NCM se ofrecerá con uno o dos motores.

En el primer caso, un motor y batería de litio ferro-fosfato con una capacidad de 51 kWh totales y 49 útiles, la potencia será de 272 CV (200 kW) y un par de 343 Nm; y la autonomía de 344 km a razón de un consumo de 16,7 kWh/100 km.

Ya con la de níquel, cobalto y manganeso, de 69 y 64 kWh respectivamente de capacidad, y el motor de 272 CV el alcance con una carga homologado es de 480 km con 15,7 kWh/100 km de consumo medio; mientras que desciende a 460, por la mayor demanda de energía -16,3 kWh/100 km- la autonomía de la versión con dos motores, la Twin Motor con uno en cada eje. La potencia de ésta es de 428 CV (315 kW)y llega a 543 Nm de par máximo, con la que acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 s. Las versiones de menor potencia hacen esta prueba en 5,7 y 5,3 s, según lleven baterías LFP o NCM. En todos los casos, la velocidad máxima es de 180 km.

La diferencia de peso, entre ambas variantes del EX30 con un motor, es irrelevante: 1.833 kilos en el primer caso, 1.830 en el segundo. Con dos motores la masa alcanza los 1.943 kg.

La potencia de carga con corriente continua varía en función de la química de la batería. Con alterna, ocurre otro tanto. La potencia máxima sería de 22 kW, pero la estándar es de 11. La potencia de carga con corriente continua varía en función de la química de la batería. Con alterna, ocurre otro tanto. La potencia máxima sería de 22 kW, pero la estándar es de 11.

La potencia de carga con corriente continua varía en función de la química de la batería. Con alterna, ocurre otro tanto. La potencia máxima sería de 22 kW, pero la estándar es de 11.

Las recargas se podrán hacer con corriente continua y potencias de hasta 153 kW en el caso del sistema de propulsión con la batería más capaz, por los 134 de la que lo es menos. A ésta Volvo la denomina de "autonomía estándar" para diferenciarla de la de las versiones Extended Range. Respectivamente serían las LFP y NCM. Con alterna podría llegarse a 22 kW si se paga por ese cargador embarcado opcional en la NCM, mientras que en caso contrario se podría recargar a 11 kW, como la LFP.

Como ocurre en los Tesla, Volvo ha elegido situar toda la información, también la de la instrumentación, en una única pantalla situada en el centro del salpicadero y bajo la que está la guantera.

Tras el volante sólo advertimos un pequeño indicador, pero no una instrumentación propiamente dicha. Tras el volante sólo advertimos un pequeño indicador, pero no una instrumentación propiamente dicha.

Tras el volante sólo advertimos un pequeño indicador, pero no una instrumentación propiamente dicha.

Esa pantalla, lista para recibir actualizaciones inalámbricas, tiene 12,3" y, al prescindir de otras y centrar en ella funciones, permite amplificar la sensación de espacio, así como realizar ahorro de materiales.

En cuanto al equipo de infoentretenimiento instalado en ella, cuenta con el control por voz del Asistente de Google, navegación de Google Maps y aplicaciones de Google Play. Es también el primer modelo de Volvo que incluye la función inalámbrica Apple CarPlay. Funciona con conectividad 5G gracias a la plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies. El equipo de sonido puede tener cinco altavoces y cuatro canales con una potencia de 100 W o ser un Harman Kardon con nueve altavoces y canales y 1.040 W. El climatizador de serie será de tipo bizonal.

Desde esta pantalla, que funciona como un móvil con sistema operativo Android, se controlan prácticamente todas las funciones del EX90. Desde esta pantalla, que funciona como un móvil con sistema operativo Android, se controlan prácticamente todas las funciones del EX90.

Desde esta pantalla, que funciona como un móvil con sistema operativo Android, se controlan prácticamente todas las funciones del EX90.

En sus guarnecidos y tapizados el EX30 dispondrá de cuatro diseños distintos, entre ellos uno realizado con el reciclado de pantalones vaqueros. También se emplean plásticos reciclados, lino, lana de origen responsable con un alto porcentaje de poliester reciclado... También existe la posibilidad de elegir la tapicería en Nordico, un material fabricado con tejidos procedentes de materiales reciclables como las botellas PET y materiales bioatribuidos de bosques de Suecia y Finlandia. Los paisajes escandinavos estarán presentes de otro modo en este SUV, pues dispondrá de cinco temas de iluminación ambiental basados distintos escenarios.

Volvo pone el acento en la utilización de materiales reciclados para obtener la mínima huella de carbono posible. Volvo pone el acento en la utilización de materiales reciclados para obtener la mínima huella de carbono posible.

Volvo pone el acento en la utilización de materiales reciclados para obtener la mínima huella de carbono posible.

En seguridad, uno de los atributos de los que Volvo siempre presume, promete no bajar el listón con el EX30. Así, está equipado con una alerta de apertura de puerta que puede avisar con indicaciones visuales y auditivas cuando, a punto de abrir la puerta, se acerca por detrás un ciclista u otro usuario de la vía como un patinete. Además de la detección de sujeción del volante, el cuenta con un sensor que, situado tras este, detecta los movimientos de los ojos para evaluar el cansancio de conductor o su distracción. Igualmente, con un sistema de frenado automático en intersecciones, otro de alerta de tráfico cruzado trasero, de alcance con mitigación por frenado, etc. También cámaras de estacionamiento que ofrezcan una visión de 360º y sensores de ultrasonidos, control de velocidad de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril o de aparcamiento automático.

Además de este maletero, el EX30 contaría con un pequeño hueco para los cables de carga bajo el capó delantero. Además de este maletero, el EX30 contaría con un pequeño hueco para los cables de carga bajo el capó delantero.

Además de este maletero, el EX30 contaría con un pequeño hueco para los cables de carga bajo el capó delantero.

En lo relativo a espacio de carga, hay un pequeño hueco bajo el capó que permite situar los cables en él y otro, más capaz con sus 318 litros, en el maletero. Este será ampliable abatiendo las dos partes asimétricas en las que se divide el respaldo posterior.

En 2024 se incorporará a la familia EX30 la variante Cross Country. En 2024 se incorporará a la familia EX30 la variante Cross Country.

En 2024 se incorporará a la familia EX30 la variante Cross Country.

A partir del año que viene el EX30 también tendrá una versión Cross Country para la que se abrirán pedidos entonces y que aportará más altura respecto al suelo, ya sea con llantas de 18 o 19", dispondrá de protectores en las zonas bajas de la carrocería o parachoques diferentes a las versiones consideradas como estándar.

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