TRÁFICO

¿Qué hacer si un coche de la Guardia Civil se coloca detrás con una luz roja destellante?

Guardia Civil de Tráfico.

Guardia Civil de Tráfico. / EP

Si hay algo que nos pone nerviosos cuando conducimos, además de las típicas discusiones por ver quién elige el camino adecuado, si el GPS se equivoca o si los niños no paran de preguntar cuándo llegamos a nuestro destino, es pensar en la posibilidad de que la Guardia Civil se acerque a nuestro vehículo, independientemente de que tengamos algo que ocultar o no. Circulamos por la carretera, miramos de reojo por el espejo retrovisor y ahí están ellos. Sudores fríos, temblor de manos al volante, reducir velocidad aunque vayas a 30 km/h y esperar a que te adelanten y sigan su camino sin verte obligado a detener tu marcha, aunque sea sólo por el mal cuerpo que te dejan esos minutos.

¿Y si me hace señales o enciende las luces para darnos el alto? ¿Qué hacer si un coche de la Guardia Civil se coloca detrás de nuestro vehículo con una luz roja destelleante? La propia Guardia Civil nos da la claves en el siguiente tuit.

Los agentes de la Guardia Civil puede solicitarte que te detengas de dos formas: Si están detenidos en la calzada fuera de su vehículo lo normal es que usen una linterna para moverla de arriba a abajo, indicando el punto exacto en el que debemos parar el coche; si por el contrario están circulando tienen tres maneras de usar las luces.

  • Si centellean sólo con las luces azules no nos están pidiendo que nos paremos, sino que nos apartemos para que puedan seguir su camino sin obstáculos.
  • Si activan la luz roja destelleante junto con las luces azules habituales será indicativo de que te estás ordenando que te detengas para realizarte una consulta, ruego o control.
  • Si a las luces le añaden la sirena será que estamos cometiendo una infracción muy grave o que no estamos haciendo caso a sus señales visuales durante un tiempo prolongado.

En todos los casos lo primero debe ser mantener la calma y hacer caso antes las indicaciones, apartándose del camino de los agentes para que puedan seguir su camino o deteniendo tu vehículo en un lugar seguro para que inspeccionen lo que deseen de tu vehículo.

Apaga el motor del coche, enciende la luz interior si es de noche, baja la ventanilla y coloca tus manos a la vista

La manera de proceder del conductor debe ser la misma: apagar el motor del coche, encender la luz interior si es de noche, bajar la ventanilla del coche y colocar tus manos a la vista. Tal y como recuerda la Guardia Civil ningún ocupante debe bajarse del coche en ningún momento y cuando termine el motivo de la parada deberemos esperar la señal de los agentes para continuar nuestro camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios