Lada Priora, buena opción para momentos de crisis

Compacto ruso

AvtoVAZ pone a la venta en nuestro país el nuevo Lada Priora

El Priora es un vehículo de bajo coste producido en Rusia.
El Priora es un vehículo de bajo coste producido en Rusia.
Redacción

11 de julio 2009 - 01:00

A través del distribuidor Automóviles Rusos, AvtoVAZ pone a la venta en España el nuevo Lada Priora. Este vehículo es un compacto de bajo coste diseñado y producido en Rusia. Puede que la situación económica haya animado a su venta en España, visto el éxito cosechado por fabricantes como Dacia. El Priora se oferta con dos carrocerías diferentes, con cuatro (2170) o con cinco puertas (2172), siendo este último bastante más compacto que el cuatro puertas.

Sus medidas son de 4,35 metros de largo (4,21 para el 2172), 1,68 metros de ancho y 1,42 metros de alto. En todas sus versiones el coche es muy ligero, pues únicamente pesa 1.088 kg. Asimismo, el Priora se ha diseñado como un coche práctico, por lo que su interior tiene cinco plazas y es razonablemente amplio y su maletero cubica unos muy correctos 430 litros, 400 litros para el hatchback.

Para los profanos, este término describe un diseño de automóvil que consiste en una cabina o área para pasajeros con un espacio de carga (maletero) integrado al cual se tiene acceso mediante un portón trasero. Éste incluye el vidrio trasero y el voladizo trasero es relativamente corto.

En el Lada Priora únicamente hay un propulsor disponible, un 1.6 16v de gasolina y aspiración atmosférica. Su potencia máxima es de 98 CV a 5.600 rpm y su par máximo de 145 Nm a 4.000 rpm. Se trata de un motor con una potencia adecuada para resolver con agilidad todo tipo de situaciones. La fuerza es transmitida al eje delantero a través de un caja de cambios manual de cinco velocidades.

En ciclo mixto homologa 6,3 l/100 km, 4,9 l/100 km en ciclo extraurbano y 8,7 l/100 km en ciudad. Las emisiones ponderadas de CO2 del Priora son de 156 g/km, por lo que únicamente paga el tramo del 4,75% del Impuesto de Matriculación.

MENOS EMISIONES

El Priora cumple la normativa de emisiones Euro4. Las prestaciones del Priora no están detalladas al completo, por el momento sólo sabemos que su velocidad máxima es de 183 km/h, un valor bastante alto en términos relativos.

La calidad de los materiales es bastante aceptable de acuerdo con los precios que parten de, sólamente, 8.500 euros. Esta cifra se traduce en un compacto bien equipado y solvente en la dinámica. Sus rivales potenciales son la familia Dacia, el Logan y el Sandero, algo más pequeños y consumidores en motores de gasolina. Sin embargo, el Lada no está disponible con motores diésel.

stats