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El Lexus ES300h cambia sus baterías con un resultado sorprendente

  • Algo antes de lo esperado, pues suelen producirse en torno al cuarto año de vida comercial, el Lexus ES300h presenta una actualización de cierto calado relacionada con su sistema de propulsión.

El Lexus ES300h cambia sus baterías con un resultado sorprendente

El Lexus ES300h cambia sus baterías con un resultado sorprendente

Si en tu lista de deseos estaba el Lexus ES300h, pero no te convencía contar con un maletero relativamente pequeño respecto a otros coches con parecida longitud de carrocería y también híbridos -el Toyota Camry, sin ir más lejos, dispone de 524 litros-, puede que estés de enhorabuena: los 454 litros van a quedar en el olvido cuando el Lexus ES300h de la gama 2021 sume 12 cm más en este espacio de carga.

Eso sí, de momento, habrá que esperar pues aún no se ha confirmado su llegada a los mercados europeos.

¿Milagro? No, simplemente que Lexus va a reemplazar la batería de níquel metal hidruro (Ni-MH) por una de iones de litio que es mucho más compacta, de modo que ocupará menos espacio del maletero y, en su mayor parte, se sitúa bajo el asiento posterior.

De paso, se produce una pequeña mejora en el reparto del peso, con lo que se beneficiará el comportamiento dinámico.

El cambio de química en las baterías permitirá que sean más pequeñas, de modo que ocuparán menos espacio en el maletero del Lexus ES300h. El cambio de química en las baterías permitirá que sean más pequeñas, de modo que ocuparán menos espacio en el maletero del Lexus ES300h.

El cambio de química en las baterías permitirá que sean más pequeñas, de modo que ocuparán menos espacio en el maletero del Lexus ES300h.

Al parecer, utilizar una u otra química en las baterías tiene que ver, fundamentalmente, en la disposición de la cadena de suministro, de modo que la elección tiene que ver con si la producción se realiza en un lugar próximo al ensamblaje de los modelos -la mayoría de los híbridos del grupo Toyota, Camry europeo incluido, aún utiliza Ni-MH- y la distribución es fluida.

Un cambio semejante se realizó ya en un modelo desconocido en Europa, pero a la venta en Estados Unidos: el Toyota Venza. En este crossover, respecto al Toyota RAV4 con el que comparte todo el sistema de propulsión híbrido, la batería se sustituyó por una de iones de litio: la explicación está en que el RAV4 se fabrica para Estados Unidos en una planta de Georgetown, en Kentucky y, sin embargo, el Venza se hace en Japón.

El Lexus ES300h, que fue lanzado comercialmente a mediados de 2018, no ve modificar, por lo demás, el resto del sistema híbrido, compuesto por un motor de 2,5 litros de 178 CV que sumado a un motor eléctrico aporta una potencia combinada de 218 CV. Tampoco cambia sustancialmente el rendimiento, aunque está por ver como quedan los consumos con los ajustes WLTP.

Lexus adelantó a Audi en la incorporación de cámaras en lugar de retrovisores exteriores: el Lexus ES300h fue su primer modelo en disponer de ellas. Lexus adelantó a Audi en la incorporación de cámaras en lugar de retrovisores exteriores: el Lexus ES300h fue su primer modelo en disponer de ellas.

Lexus adelantó a Audi en la incorporación de cámaras en lugar de retrovisores exteriores: el Lexus ES300h fue su primer modelo en disponer de ellas.

Otras mejoras incorporadas en el Lexus ES300h japonés afectan a la incorporación de cámaras en lugar de retrovisores laterales también para los F-Sport -originalmente sólo contaban con ellos los Lexus ES sin este nivel- o la suma compatibilidades del equipo de infoentretenimiento con Appel CarPlay y Android, además de con una base más grande para la carga inalámbrica de smarpthones.

En la gama de berlinas de Lexus, sólo el LS500h con 5,34 m y 329 CV es más grande y potente que el Lexus ES300h, cuya carrocería mide 4,98 m de largo, de modo que se sitúa por encima del Lexus IS300h de 4,71 m y 223 CV, en el caso de su versión híbrida.

Este último modelo está a punto de ser lanzado en una versión actualizada en la gama 2021 pero que, al parecer, podría venderse exclusivamente en Estados Unidos y Japón, pero no en Europa, donde las berlinas de tamaño medio de Audi, BMW y Mercedes no dejan mucho espacio comercial.

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