Mercedes-AMG GT Coupé, más grande, con cuatro plazas y sólo tracción total

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Mercedes-AMG pone en marcha el lanzamiento de la segunda generación del GT, un coupé más grande que el lanzado en 2014 que, ahora, puede tener cuatro plazas y, desechada la tracción trasera, que sólo estará la venta con versiones de tracción total, así como motores V8, prescindiendo así de los V6.

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Mercedes-AMG GT Coupé, ahora más grande, con cuatro plazas y sólo tracción total
Mercedes-AMG GT Coupé, ahora más grande, con cuatro plazas y sólo tracción total

13 de septiembre 2023 - 00:00

La segunda generación de Mercedes-AMG GT ha sido diseñada desde cero con una carrocería de aluminio y de mayor tamaño que la anterior. Ahora alcanza los 4,73 m de largo cuando, antes, este coupé de dos puertas se quedaba en 4,54 en prácticamente todas sus versiones y, una de ellas, de 4,60. Anchura y altura son, respectivamente, de 1,98 y 1,35 m.

Promete ser extremadamente aerodinámico -Mercedes no especifica el Cx-, con elementos activos como el alerón posterior regulable en cinco posiciones posibles, las persianas tras la parrilla que se abren o cierran según las necesidades de refrigeración del motor, o una pieza de fibra de carbono móvil situada en los bajos; y particularmente ligero gracias a que también emplea aluminio en el chasis, así como otros materiales como el magnesio o fibra de carbono junto al acero. Así, las dos versiones con las que contará pesan 1.970 kilos aún cuando entre su dotación cuentan con motores de gran tamaño y siempre tracción total.

El tamaño importa y, de hecho, gracias a su crecimiento en longitud este coupé puede facilitar dos asientos en la parte posterior que antes no tenía.
El tamaño importa y, de hecho, gracias a su crecimiento en longitud este coupé puede facilitar dos asientos en la parte posterior que antes no tenía.

Esto último es una novedad de esta generación dado que, anteriormente, los Mercedes-AMG GT de dos puertas sólo se vendían con propulsión. Ahora, la AMG Performance 4Matic permite una variación continua del par que llega a cada eje gracias a un embargue controlado electromecánicamente y que puede realizar un reparto que va desde el 100 por ciento del par al eje trasero a un reparto equitativo entre ambos.

Las versiones disponibles serán la GT 55 4Matic+ Coupé y GT 63 4Matic+ Coupé, ambas con motor de ocho cilindros en V situado en posición delantera.

La tracción total se ha convertido en la estándar de este coupé.
La tracción total se ha convertido en la estándar de este coupé.

Este es un 4 litros con dos turbocompresores que, según se trate de una u otra, rinde bien 476 CV entre 5.500 y 6.500 rpm y aporta un par máximo de 700 Nm entre 2.250 y 4.500 vueltas; bien 585 CV al mismo régimen que el anterior y entrega un par máximo de 800 Nm de 2.500 a 5.000 rpm. Respectivamente, aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 y 3,2 s y alcanzan una velocidad máxima de 295 y 315 km/h. Tanto en los 55 4Matic+ como en los 63 4Matic+ el cambio es automático de nueve velocidades en lugar de las anteriores siete, el AMG Speedshift MCT 9G.

Ambas versiones del motor V8 de AMG son viejas conocidas por emplearse en la primera generación de este mismo modelo.
Ambas versiones del motor V8 de AMG son viejas conocidas por emplearse en la primera generación de este mismo modelo.

En el chasis, en lugar de barras de torsión convencionales para las estabilizadoras las tiene de tipo activo, en las que un motor puede adaptar la resistencia según las condiciones de conducción. Asimismo, los amortiguadores están controlados electrónicamente e interconectados entre sí parar poder modificar sus ajustes más rápidamente y, adicionalmente, puede tener un sistema que eleva hasta 3 cm el eje delantero para, por ejemplo, facilitar la entrada en aparcamientos. Los muelles son siempre metálicos de tipo helicoidal y los neumáticos de diferente tamaño delante y atrás: 295/35 ZR20 y 305/35 ZR20 para las dos versiones.

Los discos de freno -390 mm de diámetro los delanteros y 360 los traseros- estánhechos de materiales compuestos -acero y aluminio-, aunque existirá la posibilidad de reemplazar los de serie por unos cerámicos; y ambas variantes de este GT cuentan con un diferencial trasero de deslizamiento limitado. También tienen dirección a las cuatro ruedas, de modo que el eje trasero puede girar en el mismo sentido que el delantero -a más de 100 km/h- o en el contrario -por debajo de esa velocidad- para favorecer la estabilidad o la agilidad. El cambio de ángulo de las ruedas traseras es de hasta 2,5º.

El puesto de conducción emplea el sistema MBUX de infoentretenimiento de Mercedes.
El puesto de conducción emplea el sistema MBUX de infoentretenimiento de Mercedes.

Los seis programas de conducción (Smooth, Comfort, Sport, Sport +, Individual, que es el personalizable; y Race) permiten variar el comportamiento desde un extremo en el que prima el confort a otro en el que lo hace la efectividad. Para ello se modifica en cada uno de esos niveles la respuesta del motor, transmisión, suspensiones, sistemas de control dinámico, dirección o sonido del escape.

Con los faros Digital Light es posible proyectar marcas de orientación o advertencia sobre el asfalto que facilitan su visión por parte del conductor quien cuenta con un puesto semejante al de un SL, incluyendo la pantalla vertical táctil de 12,8" situada en posición central y que puede ofrecer muchos datos útiles en conducción deportiva o la de 12,3" de la instrumentación.

La incorporación de estos asientos como opción es una de las grandes novedades de este AMG GT.
La incorporación de estos asientos como opción es una de las grandes novedades de este AMG GT.

Los asientos son de tipo deportivo, con la opción de que sean los AMG Performance, también con reglajes eléctricos, y existe la posibilidad de optar por la incorporación de dos adicionales en la parte posterior, de modo que este GT Coupé pueda considerarse un cuatro plazas, aunque las traseras no dispongan de mucho espacio. En cuanto al maletero, tiene una capacidad declarada de 321 litros. Sin los asientos posteriores, puede ampliarse para alcanzar los 675.

El aumento de tamaño de la carrocería le ha venido bien al maletero, que ahora tiene un volumen de carga el doble de grande que en la primera generación.
El aumento de tamaño de la carrocería le ha venido bien al maletero, que ahora tiene un volumen de carga el doble de grande que en la primera generación.

Por el momento, no hay precios, pero sirva como referente de hasta donde pueden alcanzar que sus antecesores con la misma potencia costaban 160.700 en el caso de la variante de 476 CV y 215.000 para las de 585 CV.

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