“El Mercedes Clase S supone una renovación de liderazgo”
Entrevista
La renovación de los modelos compactos, el papel de los SUV, el peso del Diesel, el impacto de los Clase E o Clase S y de los industriales y, por supuesto, los híbridos se ponen bajo la lupa en nuestra entrevista a Pedro Weickert, director de Adarsa Sur, concesionario oficial de Mercedes Benz.
Pedro Weickert, director de Adarsa Sur, nos presta unos instantes de su tiempo para hablar sobre la gama de Mercedes, en plena renovación, y el entorno en el que se desenvuelven.
– Con el Clase A Mercedes se abrió a clientes más jóvenes y con el nuevo GLA parece decidida a fidelizar a aquellos que, además, busquen su primer coche en clave SUV, ¿qué aportan estos modelos para atraer clientes de conquista a Mercedes?
– El Clase A, en su momento, fue la punta de lanza de una renovación completa y profunda en Mercedes-Benz, que con este primer modelo, inicia la oferta de una nueva gama de vehículos compactos, completamente nuevos tanto en concepto, como diseño y líneas, de la que hasta entonces no disponíamos y que ha seguido ampliándose hasta hace escasos meses con el lanzamiento del GLB, el nuevo SUV de la Clase B, lo que nos ha permitido llegar a un nuevo segmento de mercado al que antes no teníamos acceso.
– El nuevo GLA crece en tamaño, es más eficiente y prestacional y tiene un diseño más dinámico. ¿Qué más necesita este SUV para triunfar en el mercado?
– El GLA inició un éxito comercial como SUV de nuestra gama de compactos, que el Nuevo GLA, con su nuevo diseño, mayor amplitud, el nuevo sistema MBUX y la incorporación de los nuevos motores y una opción híbrida enchufable, están contribuyendo a que este modelo siga siendo un éxito.
–Llama la atención lo potentes que son las ventas de dos SUV: GLA y GLC. ¿Cuál es el porqué de su relevancia comercial?
–Creo que tanto el Nuevo GLA cómo el GLC reúnen excelentes cualidades en diseño, prestaciones, implementación tecnológica y precio, que están coadyuvando las ventas de estos modelos frente a sus competidores más directos.
– A pie de concesionario y tomando pulso diario a la realidad comercial, ¿sigue habiendo sitio en el mercado para los Diesel?
– Creo que sí, porque aún hay cuestiones que, al menos a medio plazo, no resuelven los vehículos eléctricos. Por ejemplo, para el sector del transporte de larga distancia aún no hay soluciones alternativas realmente eficientes y la electrificación, de momento, tampoco resuelve el problema de los usuarios que realizan trayectos medios anuales por encima de los 50.000 km. De manera complementaria, las emisiones de los nuevos Diesel están en valores equiparables a los de los motores de gasolina y aún queda mucho recorrido de mejora en ellos. De hecho, Mercedes-Benz sigue apostando por ellos e investigando esta tecnología.
– La crisis de la COVID-19 ha provocado una fuerte caída en las ventas de industriales. Sin embargo, Mercedes está construyendo una gama que le pone en una excelente situación de cara al futuro inmediato. ¿Cómo puede producirse la evolución en este segmento?
– Con independencia de la influencia de la crisis de la COVID-19 en el mercado de vehículos comerciales, Mercedes-Benz venía trabajando en la producción y lanzamiento de sus vehículos eléctricos que se ha materializado este año con la salida al mercado de la eVito y la eSprinter que son una excelente solución muy orientada, entre otros sectores, al reparto de “última milla”. De hecho, hace unas semanas, la empresa Amazon, ha firmado con Mercedes-Benz la compra de 1.800 vehículos de este tipo para su flota de reparto europea.
– Con los Clase E en capilla e incorporando un buen número de mejoras de cara al final de año y los Clase S listos también para su comercialización vais a renovar casi de golpe la columna vertebral de la oferta con el Clase C ¿Qué papel pueden tener estas berlinas cuando el público sigue fijando su mirada en los SUV?
- El lanzamiento de la Nueva Clase S es algo más que una mera renovación. Yo diría que Mercedes-Benz renueva su liderazgo en el sector de las grandes berlinas con este vehículo que incorpora una tecnología de vanguardia junto a un nuevo interior del mismo, que ya de por si constituye un nuevo concepto, que seguramente, imitarán otras marcas. Por otro lado, la Nueva Clase E complementará nuestra oferta en el segmento de las berlinas, sin dejar por ello de atender al segmento de los SUV como el GLS, el GLE, el GLB, el Nuevo GLA o el GLG, que se renovó a finales de 2019 y que sin duda constituyen un segmento en alza.
– En un mercado con una importante caída de ventas la situación de Mercedes es razonablemente buena. Incluso, en comparación con otras marcas premium ¿Cómo estáis afrontando esta situación en el caso de Adarsa Sur? ¿habéis tomado algún tipo de medida especial?
– Con la reincorporación escalonada en mayo de los equipos comerciales hemos tratado de recuperar la actividad suspendida al inicio del periodo de confinamiento, poner en valor los lanzamientos del Nuevo GLA y del Nuevo GLB, que también se produjeron a principios de marzo y hemos realizado acciones comerciales orientadas a vender el stock acumulado en los tres meses de inactividad y dinamizar las ventas, atrayendo a los clientes a nuestra exposición tomando las medidas preventivas a las que nos obliga la COVID-19.
“Tenemos híbridos con hasta 100 km de autonomía eléctrica”
La apuesta decidida de Mercedes por los híbridos enchufables es para Pedro Weickert uno de los aspectos de mayor valor en la gama. “Poder disponer de una autonomía en modo 100 por ciento eléctrico, que va desde los 50 km en los Clase C, Clase E, Clase S y GLC, hasta los 100 km en los GLE, pasando por los 70 km de la gama de compactos entre los que está el A 250 e, lo cual tiene una enorme repercusión en las emisiones de estos vehículos y con unos tiempos de recarga muy aceptables.”
Además, valora como aspectos a sopesar por el comprador que “aparte de otras bonificaciones fiscales, tienen un precio más asequible que un vehículo 100 por ciento eléctrico”. Para el director de Ardasa Sur, “estos híbridos enchufables son la transición hacia el vehículo 100 por ciento eléctrico”, un campo que no le es ajeno a Mercedes, puesto que ya dispone del EQCy EQV, los eVito y eSprinter y, está a la vista la berlina de lujo EQS.
No hay comentarios