HISTORIA

Un viaje en el tiempo de las cuatro ruedas

Un viaje en el tiempo de las cuatro ruedas

Un viaje en el tiempo de las cuatro ruedas

Como una cápsula del tiempo, el Museo Dauer de Automóviles Clásicos en Sunrise, sur de Florida (EE.UU.), atesora una impresionante colección de vehículos antiguos fabricados a partir de los primeros años del siglo XX o, lo que es lo mismo, un pedazo de la "historia de la industrializacion", como dice su propietario.

Este "templo" a un invento que cambió a la humanidad rinde especial pleitesía a los convertibles de fabricación estadounidense de los años 50 y a toda esa década dorada.

Largos, cromados y coloridos modelos de Cadillac, Buick o Dodge, en amarillos, rosados y tonos violeta, se alinean en una nave industrial de unos 30.000 pies (más de 9.000 metros) cuadrados en Sunrise, localidad al noroeste de Miami.

Modelos diversos del pasado Modelos diversos del pasado

Modelos diversos del pasado

"Aprendemos de la historia", señaló a Efe Edward Dauer, creador de este singular museo junto a su esposa, Joanne, frente a un Cadillac de 1906, con un motor de 10 caballos de potencia, que repartía flores en Pittsburgh (Pensilvania). Es el vehículo más antiguo que se expone en este espacio, que funcionó desde 1971 como un museo privado y abrió sus puertas al público en general en marzo pasado.

Como salidos de la fábrica 

"Están como salieron originalmente de la fábrica", recalcó Dauer sobre los alrededor de 70 vehículos que alberga el museo, entre los que se incluyen curiosidades como una ambulancia de 1971, aún con licencia en vigor, o un auto de guerra de 1952 que fue usado en el conflicto entre las dos Coreas (1950-1953).

"Cuando lo compramos tenía todavía agujeros por las balas", recordó el dueño, que es profesor en la Universidad de Miami de ingeniería biomédica, radiología y medicina familiar.

Homenaje a los 60 Homenaje a los 60

Homenaje a los 60

Hay además un camión cisterna de 1934 que transportó gasolina en Arizona, con el rótulo original de la compañía Texaco, que los Dauer adquirieron a los nietos de su dueño original. Como todos los otros en exposición están completamente restaurado y operativo. Dauer explicó que el 70 % de los autos que se exhiben han sido renovados en el propio taller que poseen.

La triple joya de la corona

La "triple joya de la corona" la constituyen un Cadillac Eldorado de 1953, que fue el primer año en que se fabricó ese modelo, un Buick Skylark también de 1953 y un Oldsmobile Fiesta igualmente de 1953 y del que solo se fabricaron 458 ese año.

Un visitante del museo hace una foto Un visitante del museo hace una foto

Un visitante del museo hace una foto

Otro de los atractivos es el Cadillac Imperial Limousine, el más caro que la firma fabricó en 1956 y que tiene capacidad para nueve pasajeros. Enamorados de los autos de la década de los 50 y 60, los Dauer afirman que fue en esos años cuando despegaron las innovaciones en cuanto a diseño y maquinaria en la industria automotriz.

Recuerdos para los 'baby boomers' 

En las filas de autos y otros vehículos como tractores antiguos hay otros vestigios de la década de los años 50 que dan una idea de lo que fue el mundo post Segunda Guerra Mundial, entre los que se incluyen las famosas cajas de música (Jukebox), señales de tráfico, surtidores de gasolina y hasta cámaras de televisión, algunas de ellas las primeras en grabar a color.

Todo el recinto es casi un tributo al siglo pasado y para muestra están las recreaciones de un autocine, una gasolinera y hasta la entrada de un cine, con marquesinas incluidas, en lo que es un conjunto de memorias que no escatima en servilleteros, botellas de refrescos, teléfonos con disco y letreros propios de los 50.

Un utilitario de la II Guerra Mundial Un utilitario de la II Guerra Mundial

Un utilitario de la II Guerra Mundial

Los Dauer mantuvieron durante años este museo cerrado al público y solo se podía acceder con invitación, para luego a partir de 2001 albergar eventos benéficos y de recaudación de fondos. El interés histórico de su colección los motivó finalmente a abrir al público, de lunes a viernes (los fines de semana solo con cita), este espacio en el que también se da cabida a vehículos europeos (Mercedes Benz o BMW), así como a autos modernos, como el Aston Martin de 2018 que tienen en exhibición.

Preguntado sobre las diferencias entre los vehículos de hoy y los de antaño, Dauer señaló que los coches actuales "son mejores en términos de mecánica, pero no estéticamente ni en estilo".

En el siglo XVIII surgieron inventos como el "Fardier", un vehículo con motor de dos cilindros verticales, propulsión a vapor y tres ruedas creado en 1769 por el francés Nicolas-Joseph Cugnot, y a fines del siglo XIX empezaron a aparecer los automóviles a gasolina, como el Benz-Patent Motorwagen de 1885, creado por el alemán Karl Benz y considerado el antecedente de los actuales.

Sin embargo, no fue hasta comienzos del siglo XX, de la mano de Henry Ford, cuando se empiezan a producir automóviles de forma masiva en Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios