Puma ST 1.0 EcoBoost Powershift, la nueva versión deportiva del SUV de Ford

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Desde su comercialización, el Ford Puma ha tenido una versión ST, que es como la marca denomina a las que tienen unas aptitudes más dinámicas. Ahora, a la que usaba el motor 1.5 de 200 CV se le suma una segunda ST, en este caso, con un motor más pequeño, con menos cilindros y también menos potente que da como resultado, también un coche que deberá ser más asequible.

Ford Puma ST, el SUV pequeño más potente y deportivo

Puma ST 1.0 EcoBoost Powershift, la nueva versión deportiva del SUV de Ford
Puma ST 1.0 EcoBoost Powershift, la nueva versión deportiva del SUV de Ford

17 de marzo 2023 - 00:00

Ford incorpora una nueva versión a la gama del Puma; un SUV que a lo largo de su vida ha estado a la venta con un motor 1.0 EcoBoost de 125 CV, otra versión de este mismo motor de 155 CV, además de la variante deportiva ST con un 1.5 EcoBoost de 200 CV, y con un 1.5 EcoBlue de 120 CV. Este último, a diferencia del resto, era Diesel. También, a diferencia de todos los demás, se trata del único motor que ha causado baja en la oferta de este modelo de 4,21 m de largo: desde principios del año pasado.

La que se incorpora ahora es una nueva versión de su motor de tres litros, el 1.0, ligado a una microhibridación con una arquitectura eléctrica de 48 voltios, como la que ya puede encontrarse en las variantes de 125 y 155 CV, que rinde 170 CV. Cuenta con un motor eléctrico que puede aportar 10 CV.

Microhibridado, este ST tiene la particularidad de contar con la etiqueta Eco de la DGT de la que carece su hermano mayor de 200 CV.
Microhibridado, este ST tiene la particularidad de contar con la etiqueta Eco de la DGT de la que carece su hermano mayor de 200 CV.

Además, Ford liga exclusivamente esta nueva derivación del 1.0 EcoBoost al cambio Powershift de doble embrague y siete velocidades. Esto, por sí mismo, ya es una diferencia respecto a otros Puma también con motores EcoBoost en tanto que estos utilizan tanto el Powershift como una caja manual de seis relaciones.

La otra particularidad relevante es que Ford le da el apellido ST, por Sports Technologies, lo que implica que tiene en su chasis algunos elementos diferenciadores del resto de Puma sin ese apellido destinados a potenciar su dinamismo. Es el caso de ajustes específicos de estabilizadoras, con 24 y 28 mm de diámetro delante y detrás; así como de muelles o el eje torsional que une las dos ruedas tiradas de su tren trasero, más rígido. Es decir, como en un ST de 200 CV, con el que comparte incluso el ajuste de la dirección o el equipo de frenos y ruedas, éstas unas 225/40 R19.

Llantas de 19" y pinzas de freno dan a este ST un innegable aspecto diferencial al ST respecto a otros Puma con distintas versiones del mismo 1.0 EcoBoost.
Llantas de 19" y pinzas de freno dan a este ST un innegable aspecto diferencial al ST respecto a otros Puma con distintas versiones del mismo 1.0 EcoBoost.

Este muevo Puma de 170 CV es capaz de conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, mientras que su consumo medio homologado es 6,3 l/100 km y su emisión de CO2 de 144 g/km. También su velocidad máxima es de 210 km/h. Todo esto supone que, mientras que su punta apenas varía respecto al ST de 200 CV, que alcanza los 220 km/h, su aceleración es 0,7 s más lenta de cara a alcanzar los 100 km/h y su consumo aporta un descenso de 0,3 l/100 km/h, es decir, de un 5 por ciento respecto a la versión que pude considerarse su hermana mayor.

Formalmente, el nuevo ST de 170 CV puede pasar por su hermano mayor. También en lo que respecta al desempeño del chasis.
Formalmente, el nuevo ST de 170 CV puede pasar por su hermano mayor. También en lo que respecta al desempeño del chasis.

De esta toma también los aspectos formales como el paragolpes delantero con un splitter para aumentar la carga aerodinámica hasta un 80 por ciento más que el resto de Puma, o un spoiler y un difusor posteriores. Entre los colores de la carrocería aparece un exlcusivo Azul Azura que se añade a las seis opciones de más y que se pueden combinar con un acabado en negro brillante para el techo o por el negro estándar en los bordes de la parrilla, las aletas, las carcasas de los retrovisores y el spoiler trasero del techo. Las llantas son de aleación y con un acabado que Ford llama Magnetite.

En cuanto al equipamiento de serie, y como miembro de la familia ST que es, tiene asientos deportivos con un tapizado de piel sintética, carga inalámbrica, un parabrisas calefactado, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, módem FordPass Connect y el sistema de infoentretenimiento Sync 3 compatible con protocolos Apple CarPlay y Android Auto.

El equipamiento de serie, asientos incluidos, se corresponde con el del ST más potente.
El equipamiento de serie, asientos incluidos, se corresponde con el del ST más potente.

En la lista de ayudas a la conducción figuran un asistente de precolisión, el de aparcamiento, una alerta de tráfico cruzado con capacidad de frenado, como el asistente frontal; y un limitador de velocidad.

Ford aún no ha comunicado el precio de esta versión. A buen seguro, se situará entre los 37.400 euros del ST de 200 CV y la versión más costosa del 1.0 EcoBoost de 155 CV, que con caja automática, tiene un precio de tarifa de 31.910 euros. Otros SUV de dimensiones y potencia parecida pueden ser los Ssangyong Tivoli G15T, que tienen un precio desde 18.900 euros; o el Mitsubishi ASX 130T, que cuesta 29.290 euros, en este caso también con microhibridación y etiqueta Eco de la DGT. Ninguno de los dos, sin embargo, tiene al planteamiento dinámico en su chasis del que seguro que dispondrá, dadas las similitudes con el ST 200, el nuevo Puma.

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