Tecnología

Toyota planea obtener autonomías de 1.000 kilómetros con baterías de litio

  • Gracias al empleo de baterías de iones de litio evolucionadas respecto a las que hoy se usan, Toyota estima que, a partir de 2026, podrá tener eléctricos que, con una carga de ellas, puedan realizar 1.000 km. Con las de estado sólido, que llegarán después, prevé que alcanzarán hasta los 1.500 km.

  • Toyota prepara su futuro eléctrico

Toyota planea obtener autonomías de 1.000 kilómetros con baterías de litio

Toyota planea obtener autonomías de 1.000 kilómetros con baterías de litio

Toyota, aunque apuesta tan decididamente por la hibridación que prácticamente toda la oferta con esa marca se centra en ella, parece enfocar que sus objetivos de futuro en los vehículos eléctricos, de los que en la actualidad sólo tiene a la venta en Europa, entre los que produce su grupo industrial, el bZ4X. Serían cuatro si contáramos el Proace, que está fabricado por Stellantis a partir de sus comerciales ligeros; y Lexus UX 300e y RZ 450e, en tanto que ésta marca puede considerarse como su blasón de lujo.

Con el lema "Cambiemos el futuro de los automóviles", Toyota ha llevado a cabo un workshop en la ciudad de Toyota (Japón), en el que ha expuesto las nuevas tecnologías que respaldarán su transformación en una empresa de movilidad.

Toyota prepara una nueva generación de vehículos eléctricos que recibirán baterías de nueva generación. También pilas de combustible. Toyota prepara una nueva generación de vehículos eléctricos que recibirán baterías de nueva generación. También pilas de combustible.

Toyota prepara una nueva generación de vehículos eléctricos que recibirán baterías de nueva generación. También pilas de combustible.

En este sentido, el concepto de movilidad para Toyota se basará en la electrificación, buscando diferentes soluciones según la región en la que se comercialicen; la inteligencia, añadiendo a la prestación de servicios y producción de vehículos iniciativas sociales; y la diversificación, incorporando como objetivo la libertad de movilidad y ofreciendo diversas opciones de energía.

Para llevar a cabo este proyecto, desde marzo, la mitad de los trabajadores en el departamento de I+D de Toyota se han destinado a él, así como un 45 por ciento de los fondos destinados a él.

En cuanto a la producción, se pretende evolucionar en las tecnologías de ayudas a la conducción englobadas en el Toyota Safety Sense, la descarbonización y la localización de la fabricación, dado que se ahondarán las diferencias entre los clientes y el tipo de vehículos que se necesitarán en cada región del mundo.

Nuevas baterías dentro de tres años

En relación a los vehículos eléctricos el eje será incrementar su autonomía hasta conseguir el millar de kilómetros con una carga de baterías de litio. Además, los coches se construirán de usando una estructura modular compuesta por tres componentes -los trenes delantero y trasero, con 90 y 85 componentes respectivamente; y la zona central en la que se sitúa la batería- con el objetivo de reducir costes de desarrollo y fabricación, que deben rebajarse a la mitad de los actuales.

Las nuevas baterías que Toyota llama "low cost" deberían costar un 40 por ciento menos que las que usa el bZ4X y conseguir tiempos de carga del 10 al 80 por ciento de la capacidad útil de la batería de 30 minutos o menos. Tienen cátodo de litio y fosfato de hierro y estarían listas para 2026.

Paralelamente, también tendrá otras con estructuras de tipo bipolar -cada electrodo tiene una cara con un ánodo y otra con un cátodo y, el siguiente, a la inversa, de modo que se van conformando celdas consecutivas-, como las que ya se están empleando en coches híbridos, tal cual el recién presentado Lexus LBX. Estarían listas para 2027 y ofrecerían un 10 por ciento más de autonomía, el mismo porcentaje en reducción de coste y, asimismo, cargas del 10 al 80 por ciento en 20 minutos.

Ya en 2020 Toyota tenía previsto mostrar la tecnología de estado sólido, aunque no llegarán a la producción hasta 2027. Ya en 2020 Toyota tenía previsto mostrar la tecnología de estado sólido,  aunque no llegarán a la producción hasta 2027.

Ya en 2020 Toyota tenía previsto mostrar la tecnología de estado sólido, aunque no llegarán a la producción hasta 2027.

Las de estado sólido serían comercializadas entre 2027 y 2028. En este caso los tiempos de carga del 10 al 80 por ciento serían de 10 minutos o menos, mientras que la autonomía podría aumentarse un 50 por ciento respecto a las actuales de NCM de electrolito líquido.

La nueva generación de eléctricos de Toyota estaría completada para 2026, de modo que en 2030 se dispusiera de, al menos, cinco vehículos diferentes con baterías con las que "estamos decididos a convertirnos en un líder mundial".

En un campo en el que ya lo son, tal cual es el caso del uso de hidrógeno, Toyota espera que el mercado se expanda en 2030. De hecho, está impulsando la venta de sus pilas de combustible a otros actores y ya cuenta con un pedido de 100.000 unidades para 2030.

La nueva organización de Toyota en este campo se llamará Hydrogen Factory y llevará a cabo su tarea localizando la I+D y la producción en sus principales mercados, con bases locales en Europa y China, entre otros lugares. También consolidará sus alianzas con otros socios e impulsará una mayor competitividad de sus productos y una innovadora próxima generación de pilas de combustible. Con éstas se lograría una reducción de costes de producción del 37 por ciento y, estima Toyota "si recibimos una oferta por 200.000 unidades en 2030, podremos reducir el coste en un 50 por ciento".

En línea con el impulso a las pilas, también el grupo industrial japonés seguirá trabajando en la producción, transporte y uso del hidrógeno.

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