Volvo avanza hacia la eliminación de la huella de carbono en el ciclo de vida de sus coches
Tecnología
Volvo se ha asociado con Northvolt para lanzar una nueva gigafábrica para Europa. La planta comenzará a producir baterías en 2026, que se utilizarán para impulsar los vehículos de Volvo y Polestar. También incorporará a la producción de estos coches acero producido sin las emisiones que suponen la quema de carbón u otros recursos fósiles.
El primer vehículo en utilizar un paquete de baterías de la nueva gigafábrica de Northvolt será el Volvo XC60 de próxima generación. El SUV más vendido de la marca se reemplazará en 2024 y, al igual que el XC40 P8 Recharge, será exclusivamente eléctrico usando para el almacenamiento de la energía celdas prismáticas del fabricante sueco.
Estas baterías de Northvolt también podría estar presentes en el Volvo XC20, un coche con el que se avanzará hacia el objetivo de la marca de disponer de vehículos exclusivamente eléctricos nueve años. Para ello, en sólo cuatro, la mitad de los automóviles que venda deberían serlo ya.
Las nuevas instalaciones de Northvolt empezarán a construirse el año -son al margen de las de Skelleftea (Suecia)- que viene, de cara a que su asociación con Volvo permita producir 50 GWh por año. Esto podría equivaler a baterías suficientes para 600.000 vehículos.
La participación en esta nueva fábrica de celdas, que funcionaría con energías renovables, es del cincuenta por ciento para cada uno de los dos socios y su ubicación es aún una incógnita, pero si el propósito es reducir la emisión de CO2 debería estar próxima a las factorías de Volvo: la de Torslanda es la más importante de la marca.
Esta nueva planta permitiría también a Polestar tener su primer coche neutro en carbono para 2030.
Producción de acero sin el uso de recursos fósiles
La noticia sobre este acuerdo con Northvolt se produce en la misma semana en la que Volvo inicia la investigación para la producción de acero sin utilizar combustibles fósiles. El desarrollo se hará junto con el fabricante de acero sueco SSAB en el marco de la iniciativa Hybrit.
Forman parte de este trabajo, además de SSAB, el productor de hierro LKAB y la compañía eléctrica Vattenfall. El objetivo es reemplazar el carbón de coque como fuente de energía para sus altos hornos por hidrógeno y electricidad que no sea producida por la quema de recursos fósiles. Hasta ahora, el coque era necesario para hacer acero a base de mineral de hierro.
El resultado de este plan sería la producción de acero sin el empleo de combustibles fósiles y con una huella de carbono prácticamente nula.
El acero de SSAB fabricado con hierro reducido por hidrógeno producido en Lulea (Suecia) se emplearía en diversas pruebas y, probablemente, en un concept-car antes de llegar a la producción. En 2026 SSAB proyecta lanzar su acero sin emisiones a escala comercial y Volvo sería el primer coche que lo emplease en vehículos hechos en serie.
Para Volvo, las emisiones de CO2 relacionadas con la producción de hierro y acero para los vehículos representan alrededor de un 35 por ciento en los coches con motores de combustión y un 20 por ciento de los eléctricos del total de emisiones derivadas de materiales y producción de componentes.
Con desarrollos como éste, en 2040 Volvo sería una empresa sin impacto sobre el clima, con una huella de carbono en el ciclo de vida útil de todos sus vehículos nula.
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