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CONSEJOS
Llegan las vacaciones de verano y el coche vuelve a ser un verano más el medio de transporte más usado por los españoles para disfrutar de unos días de descanso. Sin embargo, tras meses de restricciones, son muchos los vehículos que aún no han pasado el examen de la ITV.
En España uno de cada dos coches que circula en carretera lo hace con la ITV caducada. Según un estudio de AECA-ITV, hasta el 50 por ciento de vehículos que realizan la ITV en España lo hacen con la tarjeta de inspección caducada, lo que supone por tanto que uno de cada dos vehículos que usa las vías nacionales no cumple con los estándares de seguridad reclamados, comiendo al mismo tiempo una importante infracción.
Por ello, os damos algunas claves para poder pasar la inspección técnica de manera adecuada de cara a poder disfrutar de tus vacaciones.
El funcionamiento del motor es correcto cuando las emisiones que salen por el tubo del escape se ajustan a las homologadas por el fabricante. Si detectas humos extraños u olores que no se corresponden con el normal funcionamiento del motor, te aconsejamos que acudas a un taller antes de ir a la ITV para intentar solucionar un potencial fallo que puede suponer un suspenso en la inspección.
Vale la pena echarle un vistazo a los neumáticos: las altas temperaturas, unido a un peso mayor del coche y a viajes más largos, pueden formar un cóctel explosivo para las gomas de tu coche. Échales un vistazo antes de acudir a la ITV y asegúrate de que montas la medida correcta, de que el desgaste es uniforme y de que no tienen golpes ni deformaciones.
Los cristales de nuestro coche son parte fundamental de la estructura de seguridad de nuestro vehículo. Comprueba sobre todo la integridad de la luna delantera, ya que un pequeño chinazo o raja pueden convertirse en un daño irreparable debido a las vibraciones de la circulación o a las temperaturas extremas que el cristal soporta durante ésta época del año.
Es cierto que en verano las horas de luz son mayores y, por tanto, es más fácil circular sin que las luces nos hagan falta para ver. La realidad es que además de para dotarnos de visibilidad, las luces sirven también para que el resto de conductores nos vean. Un rápido chequeo nos servirá para asegurarnos de que todas las luces del coche funcionan correctamente. Por cierto, asegúrate también de que la regulación de tus faros delanteros es correcta y no eres una "máquina de deslumbrar".
El motor de nuestro coche utiliza diferentes fluidos para funcionar correctamente. Una prueba fácil y rápida es la del cartón: pon debajo del compartimento del motor un cartón limpio y seco y, a la mañana siguiente, comprueba que éste sigue limpio. En caso de que no sea así, te será más fácil detectar el origen de la fuga.
Circular con la ITV caducada conlleva unas sanciones, con multas que van desde los 200 a los 500 euros dependiendo de estos tres casos:
ITV caducada. Tener la ITV fuera de plazo se sanciona con 200 euros de multa, más la obligatoriedad de pasarla inmediatamente mientras el vehículo no esté dado de baja. Y es que, aunque el coche esté parado en la calle o en un garaje, está obligado a tener la ITV en vigor.
ITV desfavorable. Si no se ha logrado superar la inspección por encontrarse defectos graves en el vehículo, el usuario tiene un plazo máximo de 2 meses para repararlos y volver al ‘examen’. Además sólo está permitido desplazarse hasta el taller y al lugar de la inspección. Si bien se superan esos dos meses, o se pilla al conductor en un recorrido que no sea el especificado (aunque esto es más interpretable), se le castigará con una multa de 200 euros.
ITV negativa. Si el vehículo ha recibido una calificación negativa por detectar defectos muy graves, quedará completamente impedido para circular. De ese modo, sólo se podría transportar al lugar de reparación en grúa. Pero si el usuario se expone a circular con él, aunque sea para ir directamente al taller, se arriesga a que le sancionen con una multa de 500 euros.
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