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el-Born, el primer eléctrico de Cupra

  • El el-Born iba a ser un Seat, pero ha terminado siendo un Cupra. Lo que no ha cambiado es que será exclusivamente eléctrico y que está previsto que se ponga a la venta a lo largo del año que viene, 2021.

el-Born, el primer eléctrico de Cupra el-Born, el primer eléctrico de Cupra

el-Born, el primer eléctrico de Cupra

En 2019 el-Born nació como Seat pero, ahora, un año más tarde y cuando se confirma su entrada en producción para 2021, la sorpresa es que se comercializará como Cupra. “Y sólo como Cupra, nunca como Seat” puntualizaba a preguntas de la prensa el presidente del Consejo de Administración y consejero delegado de Cupra, además de vicepresidente ejecutivo Comercial de Seat, Wayne Griffiths en el evento Estrategias de futuro.

Cupra, la marca de coches especiales, con un carácter único, integrará en su oferta este modelo exclusivamente eléctrico, diseñado y desarrollado en Barcelona. Será producido en Zwickau: hoy por hoy, la planta del grupo Volkswagen con mayor nivel de especialización para el ensamblaje de coches eléctricos y la “casa” de los Volkswagen ID.3 e ID.4 que conforman la gama de desembarco de los “cero emisiones” de la marca alemana.

La razón para que el Cupra el-Born acabe produciéndose en Alemania está en obligadas sinergias, puesto que utiliza la plataforma MEB compartida con aquellos Volkswagen, además de con el Audi Q4 e-tron y Skoda Enyaq -si bien este último se fabricará en Mladá Boleslav-. Pronto habrá más modelos que la utilicen.

Desde su presentación en marzo de 2019, el diseño de el-Born ha seguido evolucionando en manos del equipo de Mesonero-Romanos, particularmente en cuanto a la definición de su habitáculo.

Exclusividad, tecnología, sostenibilidad y diseño son algunas de las claves del interior del Cupra el-Born. Exclusividad, tecnología, sostenibilidad y diseño son algunas de las claves del interior del Cupra el-Born.

Exclusividad, tecnología, sostenibilidad y diseño son algunas de las claves del interior del Cupra el-Born.

En este abundarán los materiales compatibles con la sostenibilidad y una distribución de elementos funcionales semejante a la utilizada en el Volkswagen ID.3, según se puede ver en las primeras imágenes, en tanto a la ubicación de la pantalla táctil o la instrumentación digital. El el-Born también contará con un Head-up Display con realidad aumentada. En el volante habrá un botón para seleccionar los modos de conducción y, entre ellos, el modo Cupra.

Eléctrico y deportivo

Así mismo, el Control Dinámico del Chasis (DCC) que regula la firmeza de los amortiguadores entre otros aspectos, se ha desarrollado para este modelo con el ajuste específico Sport de la plataforma MEB. En consonancia con esto, la aceleración de 0 a 50 km/h se realizaría en 2,9 s.

Entre los datos que ha desvelado la marca no figura la potencia. Previsiblemente, si dispusiera de un motor por cada eje, la combinada de ambos bien podría estar en torno a los 300 CV, aunque por el momento son especulaciones. Lo que sí se ha confirmado es que el Cupra el-Born contaría con autonomía para recorrer hasta 500 km gracias a la batería de 77 kWh útiles (82 kWh total). Tras 30 minutos de carga recibiendo una potencia de 100 kW -la máxima en cargadores de corriente continua podrían ser 125 kW, como en los VW ID.3-, el el-Born ya tendría energía suficiente para realizar 260 km.

Hasta 500 km de autonomía eléctrica tendrá este modelo desarrollado sobre la plataforma MEB. Hasta 500 km de autonomía eléctrica tendrá este modelo desarrollado sobre la plataforma MEB.

Hasta 500 km de autonomía eléctrica tendrá este modelo desarrollado sobre la plataforma MEB.

El crecimiento de Cupra ha superado las expectativas, según su consejero delegado. Griffiths. Su aportación es clave para Seat en tanto que, aprovechando una base común, “Cupra permite elevar el centro de gravedad”, en referencia a factores como la tecnología, prestaciones o precio de factura.

Griffits, en el acto que también permitió conocer mejor al el-Born, afirmó que con Cupra, “no venderemos fuera de los concesionarios, aunque quizá seamos más flexibles”.

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