TRÁFICO

¿Cuál es la forma más segura de transportar a tu mascota en el coche?

Un perro sin sujeción en la parte delantera de un coche

Un perro sin sujeción en la parte delantera de un coche / D. S.

Una de las preguntas más comunes que se suelen hacer las familias a la hora de plantear su vacaciones es cómo afrontar los viajes con sus respectivas mascotas. Descartada la decisión de 'abandonar' al animal cuidándonos la casa mientras nosotros disfrutamos de la playa o la montaña, cada vez es mayor la normalidad que se ofrece en los diferentes servicios para que nuestro perro o nuestro gato (en la mayoría de ocasiones) nos acompañen en las vacaciones. Podemos buscar hoteles a medida. También hay apartamentos, campings, chalets, casas rurales y muchos de ellos admiten mascotas. Cuando ya hemos elegido el alojamiento es el momento de analizar el transporte. ¿Cuál es la forma más segura de transportar a tu mascota en el coche? La Guardia Civil nos adelanta algunas de las claves que se manejan habitualmente a través de la DGT

La mejor forma de llevar mascotas, si éstas son pequeñas, es en su transportín en el suelo del vehículo. Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Preferible en este caso, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria.

Sistema de retención para los perros

En cualquier caso, lo principal para garantizar la seguridad es utilizar siempre un sistema de sujeción adecuado, nunca llevar al animal en brazos, ni dejarlo en el interior del vehículo con altas temperaturas y estar atento a la hora de abrir las puertas para que no salga sin vigilancia, como podría ocurrir con un niño pequeño.

Lo que nunca debe hacerse es poner al perro tumbado sobre la bandeja trasera, ya que en caso de accidente podría terminar en lesiones graves para todos los integrantes del habitáculo, incluido el animal. Estos son los distintos sistemas de sujeción que podemos encontrar y cómo afectaría su función en caso de accidente:

  • Transportín colocado en el suelo del vehículo: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la energía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que sólo sufre lesiones leves.
  • Transportín en el maletero: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha.
  • Transportín sujeto con el cinturón de seguridad: En caso de accidente podría romper el sistema de sujeción del cinturón y el animal sufriría lesiones muy graves.
  • Rejilla divisora: Permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves.
  • Arnés de un único enganche: Se engancha al cinturón de seguridad del vehículo, pero en caso de colisión afectaría al conductor y al animal.
  • Arnés con dos enganches: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no afectaría al conductor en caso de accidente, pero debería incorporar un sistema de unión corto para proteger al animal a la perfección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios