Así es el Kia EV5, un SUV eléctrico que bien puede marcar una época
Novedades
Los frutos del Plan S de electrificación de Kia siguen llegando. Ahora le toca el turno al EV5, un SUV destinado al segmento C con sus 4,61 m de largo, que tendrá dos acabados y, ambos, con un único motor de 218 CV (160 kW). Alimentado por una batería de 81,4 kWh permitirá alcanzar autonomías de hasta 530 km.
Kia se sale del molde con los EV4 hatchback y fastback
El EV3, un espléndido y muy recomendable SUV, con el añadido de que es eléctrico
Con el EV4 ya prácticamente listo para iniciar su comercialización y el EV2 a punto de revelarse en su versión de producción, Kia muestra ahora un nuevo SUV, algo más grande que el exitoso EV3: el EV5. Dirigido al segmento C y con vocación familiar emplea una plataforma similar a los anteriores EV3 y EV4, es decir, una derivada de la E-GMP pero con arquitectura eléctrica de 400 voltios.
La carrocería de cinco puertas del EV5 tiene unas dimensiones de 4,61 m de largo, 1,88 de ancho y 1,68 de alto, con una distancia entre ejes de 2,75 m. Tiene, por tanto, 31 cm más de longitud, tres de ancho y casi 13 más de alto que el EV3, del que también le separan siete centímetros en la batalla.
Su aspecto encarna la filosofía de diseño Opposites United, con una silueta robusta y cuadrangular que le confiere un aspecto muy robusto; y un pilar D prominente, así como una firma luminosa, tanto delante como detrás, que Kia denomina Star Map.
La familia de llantas irá de 18 y 19" para el acabado básico a las específicas de este último diámetro del GT-Line, si bien más adelante abarcará hasta las 20" del EV5 GT.
Entre sus virtudes debe estar una amplia habitabilidad e, incluso, una zona de carga generosa que, de abatirse los respaldos traseros, permita trasladar objetos de hasta dos metros de largo. Contará con una consola central con almacenamiento o asientos con soporte lumbar, calefacción o ventilación, así como materiales que incluyen el reciclado PET en tapicerías o alfombrillas, espuma biológica en los asientos y consola central; y acabado sin BTX en puertas, salpicadero y consola central.
Hasta 530 km de autonomía eléctrica
El EV5 para Europa exclusivamente tendrá una batería de 81,4 kWh con química NMC -a falta de confirmación debe ser la misma que usan los EV3 Long Range- y que, según el acabado, permite disponer de una autonomía con una carga de 530 km en el estándar y 503 en el GT-Line. Para su carga pueden usarse potencias de hasta 11 kW con corriente alterna y 160 con continua.
Su cargador embarcado bidireccional permitirá ceder energía a consumidores externos. La potencia máxima suministrable es de 3,6 kW. Además, está preparado para la función V2G de cesión a la red en los mercados que por infraestructura o normativa lo permitan.
En cuanto al motor, situado en el eje delantero, será algo más potente que el del EV3. En lugar de los 204 CV (150 kW) de éste, alcanzará los 218 CV (160 kW), con un par máximo de 295 Nm. Esto le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 s, por tanto, un tiempo algo más lento que cualquiera de los EV3 que, en el peor de los casos, emplean 7,7 s. Esto se debe, fundamentalmente, a su peso, si bien aún no sabemos en cuantos dejan atrás los 1.895 kilos del más pesado de los EV3.
Como el resto de los Kia eléctricos el EV5 dispondrá de la posibilidad de regular la frenada regenerativa mediante levas, incluyendo el modo i-Pedal que permite conducir sólo usando el acelerador; mientras que un modo Auto ayuda a la gestión sin intervención del conductor de esa retención usando para ello tanto los datos del radar de las ayudas a la conducción como del navegador.
De su equipamiento forman parte las tres pantallas concatenadas al estilo de las presentadas en el EV9, es decir, con una de 12,3" para la instrumentación, otra de 5,3" para el control de la climatización -que aquí es trizonal- y una tercera de, también, 12,3" para el sistema de infoentretenimiento, yendo de izquierda a derecha; así como la función de reconocimiento de huella dactilar o el equipo de sonido Harman Kardon Premium. El navegador es actualizable vía OTA, como el resto de las funciones, y trabaja online ofreciendo información en tiempo real.
Dotado de siete airbags, también dispone del sistema de ayudas a la conducción de última generación de Kia. Lo que supone contar con la versión más moderna del reconocimiento de señales para la limitación de velocidad. Además, también cuenta con la posibilidad de adaptar de forma inteligente la velocidad y el control de velocidad adaptativo puede, en caso de emergencia, detener completamente el coche.
Lo complementan el sistema de asistencia para evitar colisiones en el estacionamiento, que ahora no sólo funciona marcha atrás, sino también hacia delante; o el asistente de conducción en carretera de tipo 2 que permite al conductor, mientras mantiene las manos en el volante, dirigir al coche y controlar su velocidad y distancia respecto a otros vehículos.
Kia afirma que "basándose en los comentarios de los clientes se han mejorado las notificaciones acústicas para mayor comodidad del conductor", es decir, ha tomado nota de lo molestas que resultan las de sus actuales modelos por recurrentes y excesivamente audibles.
Otra funcionalidad relacionada con las ADAS es la disponibilidad en el EV5 de un sistema de estacionamiento remoto con la llave, para que el SUV entre y salga de un espacio incluso sin que el conductor esté en su interior.
En otros mercados, no sólo está disponible con versión de tracción total con 313 CV (230 kW) y 480 Nm, sino también con baterías con química LFP con una capacidad de 88,1 kWh, por ejemplo, que llevan la homologación WLTP hasta los 555 km.
También te puede interesar