MOVILIDAD

¿Cómo llevar la documentación de tu moto?

¿Cómo llevar la documentación de tu moto?

¿Cómo llevar la documentación de tu moto?

A la hora de circular con nuestra moto, hay dos preguntas que muchos conductores se hacen. La primera es si puedo llevar fotocopias de los papeles. La respuesta es sí, pero no vale cualquier fotocopia, estas deberán ser compulsadas de los papeles originales.

Esto significa que una persona o entidad autorizada se encargue de cotejar las fotocopias con los documentos originales para determinar que se trata de papeles iguales.

Un motero, en plena ruta Un motero, en plena ruta

Un motero, en plena ruta

Lo más recomendable es hacerlo en un notario o en una jefatura de tráfico, tendrá un coste para nosotros, pero nos aseguramos de que nos las hagan ya que es obligatorio para ellos. También pueden compulsárnoslas en ayuntamientos, administraciones autonómicas u otros órganos de la Administración Pública, aunque no están obligados a ello, por lo que podríamos encontrarnos un "no" por respuesta.

Merece la pena recordar que los documentos compulsados pueden plastificarse. Y que solamente serán válidos para presentárselos a los agentes de tráfico. Es decir, no podremos hacer uso de ellos si nos vemos en la obligación de realizar algún trámite con la DGT. Ojo, llevar fotos de los documentos no es una opción válida para los agentes.

La app de Tráfico

La segunda pregunta que muchos moteros se hacen es ¿puedo llevar la documentación en el móvil? Pues sí, pero solo si se utiliza la app miDGT de la Dirección General de Tráfico.

App miDGT App miDGT

App miDGT

Se trata de una aplicación que nos permite:

  • Tener el carnet de conducir en el teléfono móvil.
  • Llevar toda la información de una moto siempre que haya sido matriculada a partir de 2016: marca y modelo, permiso de circulación, ficha técnica, datos de la última ITV, distintivo ambiental, recibo del seguro de moto, municipio fiscal en el que está domiciliado el vehículo, conductor habitual, etc.
  • Consultar el saldo de puntos del carnet de conducir.
  • Actualizar nuestra información personal en la base de datos de la DGT.

Una encuesta de AMV asegura que seis de cada diez conductores no saben qué "papeles" tienen que llevar cuando conducen una moto. Cédric Parnaudeau, director general de AMV, afirma que "nos ha sorprendido ver la cantidad de moteros que aún no saben o tienen dudas sobre qué documentos deben llevar encima obligatoriamente cuando conducen”, añadiendo que “muchos desconocían que las fotocopias compulsadas son válidas o que con la nueva app de la DGT se puede llevar toda la documentación en el móvil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios