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Así se salta ilegalmente todos los peajes este conductor en Cataluña

Paso del peaje por la C-32 en Cataluña

Paso del peaje por la C-32 en Cataluña / @socialdrive_

La autopista entre Sevilla y Cádiz quedó liberada el 31 de diciembre de 2019 tras 48 años de pago. Seguía el camino emprendido por la AP-1 entre Burgos-Armiñón dentro del plan de liberación previsto por el Gobierno. Hasta el momento se han liberado 1.029 kilómetros de autopistas de peaje y a partir e este miércoles 1 de septiembre se levantarán más barreras, más de quinientos kilómetros en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña. Aunque para algunos "Ya son gratis los peajes en Cataluña". 

Tal y como puede apreciarse en este vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, un conductor aprovecha que la barrera está abierta para pegarse rápidamente a los coches que van delante y pasar el peaje sin pagar. Por supuesto la infracción existe y la sirena no tarda en sonar, pero el conductor, que no duda en grabarse mientras realiza su 'proeza', sigue su camino sin que los operarios puedan darle alcance. Una táctica ilegal llevada a cabo en la autopista C-32, que pasa por el Maresme desde el año 1969, la más antigua de España.

En Catalunya son varios puntos por los que se podrá circular sin pagar: Dos tramos de la AP-7 entre Salou y La Jonquera, con un coste cercano a los 30 euros, un alivio para las economías de muchos camioneros, y también entre Montmeló y El Papiol, con un coste de algo menos de 3 euros para cada usuario de la vía. Pese a esta liberación, aún quedarán tramos de autopistas de peaje en los que habrá que pagar, como en la C-16 y en la C-32.

Autopista de peaje sin pagar, ¿hasta cuándo?

Un vehículo circula por la AP-4 antes de la supresión del peaje a la altura del desvío con la A-471. Un vehículo circula por la AP-4 antes de la supresión del peaje a la altura del desvío con la A-471.

Un vehículo circula por la AP-4 antes de la supresión del peaje a la altura del desvío con la A-471. / Juan Carlos Vázquez

La duda ahora es cuánto tiempo durarán estas carreteras, y todas la que se han liberado en los últimos años, en la mismas condiciones, circulando por ellas sin tener que pagar nada por ello. Y es que, según recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ya ha sido remitido a Bruselas, el Gobierno planea implantar en 2024 un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, que puede ser ampliable al resto de vías, buscando un acuerdo social y político.

El Gobierno planea implantar en 2024 un sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado

La conclusión es clara. Todas las inversiones en infraestructuras que se han realizado en los últimos 30 años para conseguir poner el país a la vanguardia en transporte dentro de Europa no se pueden mantener sin la contribución del usuario. Imponer un pago por uso permitiría garantizar su conservación, su sostenibilidad financiera e ir induciendo poco a poco al uso de otros métodos más medioambientales.

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