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Esta es la razón por la que pagarás más por el mismo coche en 2021: WLTP

  • ¿Por qué los coches pueden ser mucho más caros en 2021? Pues por una razón sencilla: porque el impuesto de matriculación podría ser mucho mayor que el que hoy se paga por un mismo coche. La clave para esta subida está en una sigla: WLTP.

Esta es la razón por la que pagarás más por el mismo coche en 2021: WLTP Esta es la razón por la que pagarás más por el mismo coche en 2021: WLTP

Esta es la razón por la que pagarás más por el mismo coche en 2021: WLTP

Worldwide Harmonized Light-Duty Vehicles Test Procedure o, en castellano, el procedimiento mundial armonizado para las pruebas de vehículos ligeros, es la nueva norma para el ensayo de coches que entra en vigor el año que viene.

Con ella, los consumos homologados que ofrecerán los fabricantes se acercarán mucho más a la realidad, a los que un usuario puede conseguir en el día a día. Serán más “creíbles” que los que se lograban con los ensayos de la anterior norma en vigor, la NEDC.

Renault está entre las marcas que más está incidiendo en que la aplicación el WLTP trastocará muy negativamente las ventas, con caídas del entre un 30 y 35 por ciento. Además, señala, que mucho de los afectados son “made in Spain”. Renault está entre las marcas que más está incidiendo en que la aplicación el WLTP trastocará muy negativamente las ventas, con caídas del entre un 30 y 35 por ciento. Además, señala, que mucho de los afectados son “made in Spain”.

Renault está entre las marcas que más está incidiendo en que la aplicación el WLTP trastocará muy negativamente las ventas, con caídas del entre un 30 y 35 por ciento. Además, señala, que mucho de los afectados son “made in Spain”.

Esta verosimilitud tendrá, por tanto, el efecto positivo de que el cliente podrá conocer, de verdad, lo que gasta su coche cuando lo compra. Sin embargo, tiene un efecto perverso y es que su aplicación repercutirá en el precio de los vehículos.

La razón no es otra que el modo en el que se aplica el impuesto de matriculación, con el IVA, una de las tasas que se abonan en el momento en que se compra un coche.

A más consumo y emisiones, más impuesto

El impuesto de matriculación tiene tres tramos que se asignan en función de las emisiones contaminantes de un coche, de manera que, con un resultado entre 121 y 160 g/km de CO2 emitidos, un coche pagaría el 4,75 por ciento; entre los 161 y 200 g/km, un 9,75 por ciento y si emite más de 200 g/km, 14,75 por ciento. Los que están por debajo de esos 120 g/km están exentos de su pago.

No hay una correlación fidedigna entre las emisiones efectuadas entre la norma NEDC y la WLTP en tanto que los procesos son muy distintos, pero se estima que los de la segunda pueden suponer en torno a un 20 por ciento más de media. No hay una correlación fidedigna entre las emisiones efectuadas entre la norma NEDC y la WLTP en tanto que los procesos son muy distintos, pero se estima que los de la segunda pueden suponer en torno a un 20 por ciento más de media.

No hay una correlación fidedigna entre las emisiones efectuadas entre la norma NEDC y la WLTP en tanto que los procesos son muy distintos, pero se estima que los de la segunda pueden suponer en torno a un 20 por ciento más de media.

Sin embargo, con un resultado más cercano a la realidad, que es lo que daría el WLTP los consumos y las emisiones subirán y, consecuentemente, también lo hará el impuesto que se les aplica a los automóviles.

Ocurrirá incluso que coches que hoy no tienen que pagar el impuesto por sus bajas emisiones acaben tributando, algo que podría pasar cuando hablamos de los coches más pequeños. Así, de un 36 por ciento que hoy se libran de pago, el porcentaje se quedaría en sólo un 7 en el global del mercado.

O más caro, o más chollos... momentáneos

Esto supondrá dos cosas, que el mismo coche podría ser considerablemente más caro el año que viene, simplemente, con el paso de la hoja del calendario -siempre y cuando los fabricantes e importadores no consigan torcer el brazo al gobierno y conseguir alguna modificación de la tasa o prorroga- y que, por otro, existe la posibilidad de que, ante la incertidumbre y el descenso de las matriculaciones a futuro, sea posible encontrar auténticos chollos durante lo que queda de año en tanto que muchos concesionarios podrían aprovechar para hacer automatriculaciones.

En otros países, como Francia o Portugal, los gobiernos han subido un 20 por ciento los niveles de CO2 con los que se aplican los impuestos para, de ese modo, compensar la subida del consumo que refleja la WLTP respecto a la NEDC.

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