Las principales averías que llevan a los coches al taller
Las elevadas temperaturas y los largos trayectos hacen que nuestro coche sufra más averías en la temporada de verano
El final del verano para los coches supone el inicio del periodo en el que esta avería es más frecuente
Una silla de hierro para el copiloto, un pedal de embrague de madera… así intentan algunos vehículos pasar la ITV
El verano es la época del año en la que más sufre nuestro coche: las altas temperaturas, los atascos, los largos desplazamientos… Todo ello conlleva una serie de incidencias que requieren de un adecuado mantenimiento para evitarlas. Como informan desde talleres Norauto, “el calor y la mayor intensidad de uso que se da a los vehículos durante este período, junto al salitre y la humedad propia de las zonas de playa, hacen que pase más por el taller”.
Además, ahora que estamos en septiembre, la compañía augura que las visitas continuarán durante “este mes de vuelta a la rutina y momento en el que el vehículo comienza a dar las primeras señales de alarma”. Así lo afirma a través de una nota de prensa, en la que también enumera las principales causas por las que no queda más remedio que asistir al taller.
Los efectos del verano en el coche: principales averías
“Este verano 2024 las revisiones de temporada, los cambios de aceite y las revisiones oficiales en talleres Norauto han crecido en más de un 5%, respecto al año anterior”, prosigue el comunicado.
Lo cierto es que esta realidad inherente a las circunstancias estacionales hace que sea fundamental preparar el vehículo adecuadamente antes de lanzarnos a la aventura de un viaje; y, por supuesto, revisarlo a nuestro regreso para asegurarnos de que se encuentra en óptimas condiciones.
Entre el coche y la carretera: los neumáticos
Los neumáticos son una de las piezas más importantes en un vehículo. Se trata del único elemento que está en contacto directo con el asfalto y de su buen estado depende nuestra seguridad al volante. “Los conductores son conscientes de la importancia de circular con unos neumáticos en buen estado”, asegura Norauto.
“Por un lado, tenemos los usuarios que van a iniciar sus vacaciones y que quieren poner el vehículo a punto”, afirma Xavi Celda, Market Manager de Piezas Técnicas y Taller de Norauto España. Por otro lado, “están los que ya han vuelto de sus vacaciones y quieren cambiar sus neumáticos porque están desgastados debido a las altas temperaturas y los kilómetros recorridos (…)”.
Por ese motivo, es necesario sustituirlos a tiempo, con el fin de evitar reventones y favorecer que haya un buen agarre en todo momento. Además, “junto a esta sustitución de neumáticos, también se hace el equilibrado y la alineación”, matiza el comunicado.
Sustitución de baterías, bombillas y cambios de aceite
Por otro lado, los cambios de baterías son muy frecuentes en esta época del año, puesto que “las altas temperaturas afectan a su durabilidad y es normal que fallen en muchos casos”. Del mismo modo, la sustitución de bombillas también ha gozado de gran protagonismo este verano. Y no es de extrañar: circular con las luces fundidas puede suponer una multa de 200 €.
“Hay coches en los que el acceso al hueco donde van las bombillas es especialmente complicado. En muchos casos es necesario desmontar el faro por completo”, indica Xavi Celda. “Acudir a un profesional de la mecánica es la mejor forma para garantizar una instalación correcta y, además, contar con garantía”.
Asimismo, el cambio de aceite es otra de las medidas más requeridas para el correcto funcionamiento del motor. Algo de lo que muchos conductores se dan cuenta una vez que deciden proceder a la puesta a punto del vehículo antes un viaje.
Puesta a punto antes de un viaje
Precisamente, preparar el coche para los largos trayectos veraniegos implica una revisión, que se establece como otra de las causas de visitas al taller más habituales. Además, esta revisión permite constatar el estado de los frenos, especialmente vulnerables a las altas temperaturas.
“El sistema de frenado no funciona bien cuando hace mucho calor. Por lo que se recomienda no realizar frenadas prolongadas para lograr que se refrigeren”, aconseja Xavi Celda. Asimismo, “desde Norauto recomendamos realizar una inspección del sistema de frenado cada 15.000 o 30.000 kilómetros y llevar a cabo el cambio de pastillas de freno cuando éstas lleguen al grosor mínimo de seguridad establecido por el fabricante”.
Sistema de climatización
Por supuesto, en la temporada veraniega no podían faltar los fallos registrados en el sistema de climatización. “En Norauto recomendamos recargar el aire acondicionado del coche cada 2 años. Si es necesario hacerlo con más frecuencia, seguramente se deba a algún fallo en el sistema o fuga en el circuito de climatización y, por lo tanto, se debe realizar una revisión en profundidad”, añade Xavi Celda.
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