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Kia Niro: una compra inteligente para los que busquen un SUV híbrido

  • Este modelo coreano sobresale por su amplio espacio interior, el buen funcionamiento del sistema híbrido, sus consumos ajustados y el precio competitivo. Es, sin duda, un SUV a tener en cuenta.

El Kia Niro es un SUV o crossover de tamaño medio y sistema de propulsión híbrido.

El Kia Niro es un SUV o crossover de tamaño medio y sistema de propulsión híbrido.

Cada día que pasa son más los usuarios que se plantean la compra de un híbrido. Las restricciones al tráfico en las grandes ciudades provocadas por los episodios de contaminación y la menor demanda del diésel -frente al auge de la gasolina-, son algunos de los factores que han permitido que los híbridos se conviertan en una opción de compra.

Eso sí, a la hora de pensar qué híbrido escoger, la oferta no es muy extensa. Apenas, los modelos que existen se pueden contar con los dedos de las manos. Por ejemplo, entre los híbridos pequeños, tenemos el Toyota Yaris como principal representante. Si lo que hacemos es un buscar un coche de tamaño medio, un compacto, Toyota vuelve a tomar la delantera con la versión híbrida del Auris que, a su vez, tiene su particular réplica en el Lexus CT.

Continuando con la oferta disponible, llegamos a las berlinas, donde el Hyundai iOniq se muestra como claro dominador, incluso por encima de un viejo conocido en el segmento que es el Toyota Prius.

Y en el turno de los SUV, todocaminos o también llamados crossovers de tamaño medio, es donde encontramos a nuestro protagonista de hoy. Es cierto que el Toyota C-HR es el líder entre los SUV híbridos con cerca de 9.000 unidades vendidas entre enero y octubre.

Sin embargo, también muy llamativo es el crecimiento que está teniendo Kia con el Niro. La firma coreana ha comercializado cerca de 3.600 unidades en 2017, una cifra que continuará creciendo en 2018 con la llegada del Kia Niro Plug-in, la versión híbrida enchufable.

Tamaño

Comenzando por sus dimensiones, podemos señalar que el Kia Niro es un SUV de tamaño medio. Mide 4,35 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Su distancia, entre ejes, además, es de 2,70 metros.

Estas dimensiones permiten al Niro obtener una buena amplitud interior. Digamos que este SUV no es el rey de la categoría en espacio interior pero sí que saca un notable alto, tanto en anchura para los hombros como en altura libre al techo.

Esto se traduce en que, dentro, cuatro adultos pueden viajar con total confort. E incluso una quinta persona podría tener cabida puesto que el piso del suelo es prácticamente plano.

Además, si lo comparamos con el C-HR, uno de sus principales competidores, podemos señalar que el Niro es más amplio que el modelo de Toyota.

A la hora de analizar el maletero comprobamos que la capacidad de carga del Niro es de 421 litros. Si bien es una cifra menor que la que ofrecen muchos SUV de tamaño medio (un 3008 o un Ateca superan los 500 litros de capacidad), pero también hay que reconocer que el Niro tiene un maletero mayor que el de su competidor, el C-HR, que ofrece 381 litros.

Sistema híbrido

Es su principal virtud. Hablamos del sistema de propulsión, compuesto por un motor de gasolina y un generador eléctrico. Este conjunto híbrido es el mismo que incorpora el Hyundai iOniq. Conviene recordar, en este sentido, que Hyundai y Kia forman parte del mismo grupo automovilístico.

Este sistema de propulsión lo forman un motor de gasolina de 1,6 litros y 105 CV y un generador eléctrico de 44 CV. En total, el Kia Niro ofrece una potencia de 140 CV que se transmite al eje delantero (no es 4x4) por medio de una caja automática de doble embrague y seis marchas.

Gracias a la introducción de este generador eléctrico, el Kia Niro en muchos momentos se apoya del motor eléctrico, lo que permite ser más eficiente. De hecho, incluso a velocidad alta como los 120 kilómetros por hora, el Niro puede funcionar por medio del generador eléctrico. Si, por el contrario, incrementamos la velocidad, el Niro ya sólo se mueve por el motor de gasolina.

Del interior nos quedamos con la pantalla táctil de gran tamaño. Del interior nos quedamos con la pantalla táctil de gran tamaño.

Del interior nos quedamos con la pantalla táctil de gran tamaño.

Por tanto, donde mejor se desenvuelve este modelo es en la ciudad y en carreteras de circunvalación donde el ritmo de circulación puede ser constante entre los 80 y los 120 km/h.

Con todo ello, durante la prueba, el Niro presentó un consumo de 5,5 litros, una cifra más que interesante teniendo en cuenta el volumen, el peso y la transmisión automática.

Etiqueta Eco

Además, otra gran virtud de este modelo es que el Niro cuenta con la etiqueta Eco de la DGT. ¿Y esta etiqueta para qué vale?, te preguntarás. Pues, entre otras cosas, para poder circular por el interior de una gran ciudad, incluso cuando existen los episodios de contaminación elevada.

A ello también hay que añadir que el Niro viene bien equipado de serie. Por ejemplo podemos señalar que incluye la asistencia del mantenimiento de carril, el control de velocidad de crucero, luces diurnas con leds, sensor de lluvia y luces, bluetooth y USB, entre otros elementos.

Y todo ello con un precio competitivo. Su precio oficial es de 25.600 euros. Sin embargo, Kia ofrece unos descuentos oficiales de 3.600 euros, lo que permite poder adquirir el vehículo por un precio cercano a los 22.000 euros, una cifra que incluso puede bajar más si se opta por la financiación de la marca o se entrega un coche a cambio.

Conclusión

El Kia Niro es un modelo muy recomendable para todos aquellos que busquen un SUV de tamaño medio, vivan en una gran ciudad con ciertos episodios de contaminación y estén concienciados con el medio ambiente. Además, tiene un interior amplio, su consumo es razonable, el precio es competitivo y el equipamiento elevado.

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