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El superventas de Skoda, el Kamiq, se actualiza a mitad de vida comercial

  • Prácticamente a la par con el Karoq, el Kamiq es modelo más vendido de Skoda. Este SUV de 4,24 m de largo y carácter urbano, recibe ahora algunas modificaciones que estarán disponibles en las unidades que se entregarían a principios del año que viene. Las principales afectan al aspecto y motores, como también ocurre en el Skoda Scala.

  • Skoda Kamiq Scout, un SUV vestido de campo

El superventas de Skoda, el Kamiq, se actualiza a mitad de vida comercial

El superventas de Skoda, el Kamiq, se actualiza a mitad de vida comercial

El Kamiq es el SUV más pequeño de la familia Skoda. Sus equivalentes en otras marcas del grupo Volkswagen serían el Seat Arona o el Volkswagen T-Cross. Como este último, el Skoda fue lanzado en 2019 -el Seat es anterior, de 2017- y ahora le corresponde el restyling de mitad de ciclo de vida.

Del mismo, lo más significativo son los cambios de aspecto que, no obstante, son pequeños y no afectan, como suele ser usual en estas transformaciones, a ningún elemento de estampación de la carrocería, sino únicamente a parrilla, faros y paragolpes. Así, por ejemplo, la parrilla se hace "más grande y más vertical", según la define Skoda, con el objetivo de ofrecer un "poderoso aspecto".

Bajo la parrilla el paragolpes cuenta con mayores entradas de aire, con antinieblas con leds a partir del acabado Selection. También hacen las funciones principales faros leds que, ahora, se ofrecen también en versión matricial, de modo que se pueden adaptar a la carretera o presencia de otros usuarios en ella aportando la máxima potencia de luz en todas las situaciones. Con ellos, los intermitentes son dinámicos. Los traseros también lo son en la versión Monte Carlo y, en todos los Kamiq, para los pilotos también se emplean leds.

En los Kamiq Monte Carlo tienen un mayor papel los elementos pintados en color negro que en otras verisones. En los Kamiq Monte Carlo tienen un mayor papel los elementos pintados en color negro que en otras verisones.

En los Kamiq Monte Carlo tienen un mayor papel los elementos pintados en color negro que en otras verisones.

En esta zona cambia las letras de Skoda y, asimismo como en el Scala Monte Carlo se utilizan unas nuevas llantas de 17" con inserciones aerodinámicas negras. Hay para este SUV, además, otras de 18" en opción.

Una de las alternativas adicionales de personalización del Kamiq es el acabado Colour Concept con el que el techo, el pilar delantero y los retrovisores exteriores están pintados de color negro en contraste.

Este también es el tono que caracteriza al Skoda Kamiq Monte Carlo, en tanto que se emplea en el marco de la parrilla, carcasas de los retrovisores, taloneras, raíles del techo, letras o difusor. De su equipamiento forman parte, igualmente, el techo panorámico o los cristales posteriores -también el del portón- tintados en negro.

Las abundancia de ayudas a la conducción son una de las señas de identidad del Kamiq respecto a la competencia. Las abundancia de ayudas a la conducción son una de las señas de identidad del Kamiq respecto a la competencia.

Las abundancia de ayudas a la conducción son una de las señas de identidad del Kamiq respecto a la competencia.

El Kamiq tiene entre sus ayudas a la conducción el Front Assist con detección de peatones, Lane Assist y reconocimiento de señales de tráfico. El asistente de maniobras usa sensores de aparcamiento para detectar obstáculos y detiene el coche si se va a producir un choque, mientras que el Hands-on Detection comprueba si el conductor tiene las manos en el volante. Entre las opciones está el Side Assist, que avista de vehículos que se aproximan por detrás o el control de velocidad de crucero adaptativo. Este puede funcionar junto con el Asistente de Carril Adaptativo que realiza intervenciones sobre la dirección para mantener al Kamiq en el carril.

Skoda ofrece la posibilidad de ampliar las dos pantallas de serie, la de la instrumentación o la central, por otras de mayor tamaño. Skoda ofrece la posibilidad de ampliar las dos pantallas de serie, la de la instrumentación o la central, por otras de mayor tamaño.

Skoda ofrece la posibilidad de ampliar las dos pantallas de serie, la de la instrumentación o la central, por otras de mayor tamaño.

Como en el Scala, las pantallas son digitales, de 8" para la instrumentación y 8,25" para el sistema multimedia. No obstante, también como en el turismo, la primera puede ser de un tamaño mayor en opción, 10,25"; y la segunda sustituida por una de 9,2" que incluye navegador, así como asistente de voz digital. Este paquete también incluye el SmartLink inalámbrico, para el control de funciones a distancia; radio digital y cuatro altavoces adicionales.

El portón trasero puede estar motorizado y abrirse al realizar un movimiento bajo el paragolpes, mientras que hay otras funciones que se incluyen en el este Kamiq -así como en el Scala- de cara al 2024. Es el casos de bolsillos en los enveses de los asientos delanteros que sirven para guardar un teléfono móvil o un compartimento del túnel central que permite guardar pequeños objetos o tiene un posavasos. La versión básica incluye en el maletero, que tiene 400 litros de volumen, una toma de 12 voltios, red y ganchos, así como una red bajo la bandeja ocultaequipaje. Con un paquete adicional, existe la posibilidad de tener un compartimento extraíble entre los asientos delanteros, compartimentos bajo los delanteros, soportes para dispositivos multimedia y un protector para el marco de las puertas que se despliega automáticamente y evita daños a la pintura contra, por ejemplo, una pared.

En todos las versiones Monte Carlo, independiente de qué modelo de Skoda se trate, el tapizado de los asientos es semejante. En todos las versiones Monte Carlo, independiente de qué modelo de Skoda se trate, el tapizado de los asientos es semejante.

En todos las versiones Monte Carlo, independiente de qué modelo de Skoda se trate, el tapizado de los asientos es semejante.

Los motores, exclusivamente de gasolina, son de 95 o 115 CV si se trata del 1.0 TSI; y de 150 CV si es el 1.5 TSI, éste con desconexión selectiva de cilindros. Todos son de la familia evo2 y, mientras que el menos potente siempre se asocia a una caja manual de cinco marchas, los otros dos pueden tener una de seis o, en opción, la DSG de siete. En todos los casos, son motores sin ningún tipo de hidridación, luego con la etiqueta C, pero de menores emisiones que los evo1 que anteriormente usaba el Kamiq.

También hay otras opciones que afectan al chasis, como una suspensión sobreelevada respecto a la estándar para terrenos poco regulares o una rebajada de tipo deportivo y que incluye amortiguadores con dos niveles de dureza que pueden controlarse electrónicamente. 

Por el momento, en la gama no aparece una versión Scout, como la que se incorporó a la oferta del Kamiq en 2020.

 

 

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