Análisis de gama

100.000 unidades vendidas en España avalan el éxito del Seat Ateca

100.000 unidades vendidas en España avalan el éxito del Seat Ateca

100.000 unidades vendidas en España avalan el éxito del Seat Ateca

En 2006 Nissan lanzó comercialmente el Qashqai, un coche que era el primero de la marca en ser diseñado en su totalidad en Europa, concretamente, por Nissan Design Europe en Londres; mientras que el desarrollo técnico correspondía a las oficinas de Cranfield (Reino Unido) y Barcelona (España). Con él nacía un segmento, el de los SUV, que ha revolucionado el mundo del automóvil. De hecho, hoy representan el 55 por ciento de las ventas de turismos. Mirando al detalle, los SUV de tamaño medio son casi un 30 por ciento de las matriculaciones en nuestro país.

Seat tardó en llegar a este segmento. Lo hizo casi diez años después de que el Qasqhai irrumpiera en él. Y lo hizo, igualmente, con un coche del tamaño del Nissan. Hablamos del Ateca, un SUV de 4,36 m que arrancó su comercialización con tres motores Diesel y tres de gasolina y que abriría el camino para, un año más tarde, el Arona; y la llegada en 2018 del Tarraco.

El Ateca de Seat, el segundo SUV por ventas de la marca, está en España a un paso de entrar en el top ten de matriculaciones. El Ateca de Seat, el segundo SUV por ventas de la marca, está en España a un paso de entrar en el top ten de matriculaciones.

El Ateca de Seat, el segundo SUV por ventas de la marca, está en España a un paso de entrar en el top ten de matriculaciones.

Hoy, Arona -el SUV más vendido en España y, por modelos, el segundo en el top ten- y Ateca -a un paso de entrar en ese top ten-, el primero con 53.600 unidades y el Ateca con 36.500 en todo el mundo y en lo que va de año se mantienen entre los coches más vendidos de Seat. En este sentido, señalar que la marca entregó 154.200 unidades en todo el mundo, un 13,6 por ciento más que en 2022, en el primer semestre de este año una vez superados los problemas de producción debidos a la falta de semiconductores.

Siete años por el buen camino

Desde aquel 2016 en el que irrumpió el Ateca hasta han pasado siete años y, en ese periodo, Seat ha logrado un hito que señalan con orgullo: ha alcanzado las 100.000 unidades comercializadas de este SUV en España, mientras que en el mundo está a un paso de lograr el medio millón de ellas, pues actualmente ya ha comercializado 480.000. Estas ventas se ven facilitadas aún más en tanto que el Ateca está entre los modelos de Seat para los que no hay demora en su entrega, lo que se suma a que con el nivel de acabado de acceso, el Reference XM y el motor TSI de 110 CV, puede adquirirse por 22.284 euros. En el caso de que se utilice Seat Flex, con el pago inicial de 6.591 euros, las 36 cuotas mensuales quedarían en 180 euros, con una final de 18.058. Hoy un 38 por ciento de las ventas se hacen ya a través de este programa.

La versatilidad es uno de los aspectos que los compradores ponen en valor del Seat Ateca. La versatilidad es uno de los aspectos que los compradores ponen en valor del Seat Ateca.

La versatilidad es uno de los aspectos que los compradores ponen en valor del Seat Ateca.

Según Seat, los motores de éxito de este modelo son, más allá del impulso de una red comercial ampliamente extendida, su comportamiento dinámico ciertamente muy similar al de un turismo, la fiabilidad o un diseño que soporta el paso del tiempo. También, añadimos, una amplia gama con la que satisfacer numerosas necesidades o simplificada en cuanto a la identificación de niveles de equipamiento.

Cabe señalar, asimismo, que en 2020 se produjo el primer restyling de este modelo que, al margen de cambios de aspecto, conllevó otros de mayor enjundia en, por ejemplo, lo que concierne a equipos de infoentretenimiento.

Hace tres años que Seat realizó cambios en los equipos de infoentretenimiento de su SUV compacto. Hace tres años que Seat realizó cambios en los equipos de infoentretenimiento de su SUV compacto.

Hace tres años que Seat realizó cambios en los equipos de infoentretenimiento de su SUV compacto.

Así, el Ateca se dotó de equipos con pantallas táctiles de 8,25" y 9,2" compatibles con Android Auto y Apple CarPlay y, en el caso de la de mayor tamaño, con reconocimiento de órdenes vocales o acceso a internet con tarjeta SIM virtual, con acceso a las consiguientes informaciones sobre meteorología, tráfico, etc.

Los Diesel, con mucho peso; el 1.5 TSI de 150 CV, el preferido

Un análisis pormenorizado de las ventas permite identificar que de la oferta de motores, actualmente compuesta por dos TSI, de 1.0 de 110 y un 1.5 de 150 CV; y otros tantos 2.0 TDI de 115 y 150 CV, el grueso de las ventas recae entre los de gasolina en el 1.5 TSI. Es elegido con cambio manual en un 37 por ciento de las configuraciones que acaban en compra, mientras que con la caja de cambios DSG-7 llega al 33 por ciento. El 1.0 TSI de 110 CV es elegido en un 11 por ciento de las ventas.

Seat vende motores de gasolina y Diesel y, sorprendentemente, de estos últimos considerablemente más que la media del segmento. Seat vende motores de gasolina y Diesel y, sorprendentemente, de estos últimos considerablemente más que la media del segmento.

Seat vende motores de gasolina y Diesel y, sorprendentemente, de estos últimos considerablemente más que la media del segmento.

En cuanto a los Diesel suman en el Ateca un porcentaje muy superior a la media del mercado. De hecho, el de 115 CV mueve al 6 por ciento de estos SUV compactos de Seat, mientras que el de 150 CV con cambio manual es el best-seller, con un 20 por ciento. Un 3 por ciento se inclina por la caja automática de doble embrague igual a la de los motores de gasolina, en tanto que un 1 por ciento lo hace, además, por la tracción total, otro de los recursos técnicos que diferencia a este Seat frente a la competencia.

Style y X-Perience, los niveles elegidos por los clientes

En relación a los niveles de equipamiento, es el acabado Style el que en mayor medida seduce a los compradores del Ateca, ya que un 54 por ciento opta por él, seguido del X-Perience con su toque campero gracias a paragolpes y parrillas específicos, elegido por un 43 por ciento. El Reference es el elegido por un 3 por ciento.

Casi a la par, los acabados Style y X-Perience son los preferidos por los comprados de los Ateca. Casi a la par, los acabados Style y X-Perience son los preferidos por los comprados de los Ateca.

Casi a la par, los acabados Style y X-Perience son los preferidos por los comprados de los Ateca.

Este dispone de serie de faros y pilotos full LED, llantas de aleación de 16", la pantalla de infoentretenimieno de menor tamaño, la de instrumentación de 8", el full link para la conexión de móviles, el control de velocidad de crucero, la climatización bizonal o el arranque sin llave. Actualmente, sólo está disponible con el ya mencionado 1.0 TSI de 110 CV y, por 32.040 euros, con el TDI de 115 CV.

3.470 euros cuesta, en el caso del TSI de 110 CV y 2.3170 del TDI de 115 CV, el paso al Style, en el que se añaden los faros antiniebla LED, las llantas son la de 17" o la instrumentación recurre a una pantalla mayor que en el Reference, de 10,25", y se incorporan ayudas a la conducción como el control de velocidad de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento en el carril o la conexión automática de luces cortas y largas. En el caso del 1.5 TSI de 150 CV este nivel de acabado tiene un precio de 34.230 euros y del 2.0 TDI de la misma potencia, de 37.830.

El nivel X-Perience se asocia con los dos motores de 150 CV con los que cuenta el Ateca. El nivel X-Perience se asocia con los dos motores de 150 CV con los que cuenta el Ateca.

El nivel X-Perience se asocia con los dos motores de 150 CV con los que cuenta el Ateca.

En el caso del X-Perience son 1.910 euros más para este último Diesel y 2.080 para el TSI de 150 CV. En este nivel, las llantas son de 18", la pantalla central de 9,2", la iluminación ambiental es multicolor y, además del arranque sin llave del Reference, se añade la apertura de las puertas por proximidad. Otras dotaciones son la dirección progresiva, los modos de conducción o el control de descensos en el 4Drive.

Los estudios de marketing de Seat en relación al Ateca determinan que los clientes dicen que "me gustan los coches bonitos", "quiero la última tecnología/tecnología de seguridad" y "me gusta la conducción deportiva", atributos que encajan con los turismos compactos; mientras que la otra categoría de la que se han nutrido las ventas de los SUV compactos, los monovolúmenes, estos coches toman "buen espacio para las piernas", "interior versátil" o "posición de conducción alta".

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