El nuevo nuevo Periodismo

Explorando los nuevos caminos de los nuevos medios

  • Periodismo en los nuevos medios: no se trata más que de recuperar la esencia del oficio, el de siempre, pero con todos los recursos y herramientas que ofrece el espacio digital

  • 'Digital first' y 'mobile first', las consignas de los nuevos tiempos

Explorando los nuevos caminos de los nuevos medios

Explorando los nuevos caminos de los nuevos medios / M. G.

Decía lord Northcliffe, aunque se le ha terminado atribuyendo a George Orwell, que “noticia es todo lo que alguien no quiere que se publique”. A partir de aquí, y en un tono casi de barra de bar, se ha generalizado una idea realmente sugerente sobre el Periodismo: “gente que cuenta a otra gente lo que hace la gente”. Casi un trabalenguas.

Al final hablamos de historias. Historias que resultan útiles, curiosas, interesantes, provocadoras, necesarias, solidarias, rompedoras... los adjetivos son miles y los caminos para contarlas también.

Sobre estos pilares se sustentan los NUEVOS FORMATOS PERIODÍSTICOS: no se trata más que de hacer el periodismo de siempre con todos los recursos y herramientas que ofrecen los nuevos medios digitales, multimedia e interactivos.

Informar, formar y entretener: otro clásico del Periodismo que se revitaliza. Durante décadas los medios se han esforzado en informar, casi cruzando la línea del sensacionalismo han buscado la forma de entretener y, sin mucho acierto, se han ocupado de educar, de formar, de explicar.

El escenario digital está abriendo la posibilidad de hacer periodismo con mayúsculas, con más recursos que nunca y llegando a más lectores que nunca

El escenario digital ha puesto a los medios contra las cuerdas pero también está abriendo la posibilidad de hacer periodismo con mayúsculas, con más recursos que nunca y con un factor realmente diferenciador: incorporar a los lectores, a los usuarios, en la ecuación de la información.

En el marco de estas coordinadas, todos los medios estamos experimentando. Equivocándonos algunas veces y acertando otras. Explorando nuevas vías de resucitar el sagrado pacto entre los periodistas y los lectores. Combinando el soporte tradicional del papel con las ediciones online y la expansión de las redes sociales.

En el marco de estas coordinadas se sitúan las historias que integran este espacio MULTIMEDIA. De la información local, a la social, la económica, la cultural y la deportiva. Y con apuestas desde el periodismo local, el que palpita más cerca de los lectores y nos recuerdan que al mismo nivel de lo global está lo glocal.

PASEN Y VEAN...

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios