Mundo

Ankara acusa a París de encubrir por dinero el asesinato de Khashoggi

  • El ministro de Exteriores británico aborda el caso en un encuentro con el rey saudí en Riad

El jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, durante un encuentro en Riad con el rey saudí, Salman ben Abdulaziz. El jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, durante un encuentro en Riad con el rey saudí, Salman ben Abdulaziz.

El jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, durante un encuentro en Riad con el rey saudí, Salman ben Abdulaziz. / Efe

El Gobierno turco insinuó que Francia podría estar tratando de encubrir el asesinato del periodista Jamal Khashoggi para proteger intereses económicos, después de que París desmintiera que Ankara le ha entregado pruebas claras sobre el caso. "No se sorprendan si niegan el asesinato de Khashoggi, que incluso Arabia Saudí ha reconocido. Maldito dinero. Seguid de cerca quién está cerrando qué tipo de acuerdos recientemente", denunció el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu.

Éste respondió a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que desmintió que Turquía haya compartido grabaciones de audio relacionadas con la muerte del periodista y acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de "jugar a un juego político" con este tema. "Que el ministro de Exteriores francés haga una acusación de este tipo, tan desconsiderada, da mucho que pensar. ¿Qué hay detrás de esto? Me pregunto si quieren tapar el asesinato? Estaremos haciendo seguimiento a esto", aseguró Cavusoglu.

Erdogan aseguró el sábado que su Gobierno había compartido las grabaciones con países como Arabia Saudí, Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, Le Drian negó haber recibido esa información y acusó a Erdogan de estar haciendo política con el caso.

Cavusoglu admitió que es posible que el ministro no haya recibido esa información, pero insistió en que el pasado día 24 la Inteligencia turca compartió con esos países grabaciones de audio que demostrarían que Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre. Mientras, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, se reunió en Riad con el rey Salman ben Abdelaziz, con quien abordó la guerra en Yemen y el asesinato de Khashoggi. "Hemos debatido (el caso) de Khashoggi, y también la necesidad de aprovechar esta oportunidad en Yemen para detener la hambruna y la intensificación del cólera", escribió en un tuit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios