Mundo

Biden reafirma su apoyo a Europa y pide cooperación ante Rusia y China

  • El presidente de EEUU ofrece su primer discurso sobre relaciones transatlánticas en una virtual Conferencia de Seguridad de Múnich.

Biden, Merkel y Macron participan en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Biden, Merkel y Macron participan en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Biden, Merkel y Macron participan en la Conferencia de Seguridad de Múnich. / Efe

"EEUU estará con vosotros", reafirmó este viernes el presidente de EEUU, Joe Biden, a sus socios europeos, a quienes advirtió del actual "debate fundamental" entre democracia y autocracia, y pidió cooperación frente a la "competición estratégica" con China y la "amenaza" de Rusia.

Biden pronunció su primer discurso sobre la relación transatlántica en una edición virtual de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en la que la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mostraron su voluntad de trabajar estrechamente con Washington tras el distanciamiento de la presidencia de Donald Trump.

"La relación transatlántica está de vuelta", aseguró Biden, que subrayó el "compromiso irrenunciable" de EEUU con la seguridad de sus socios de la OTAN y el artículo 5 de la carta fundacional de la alianza, que asegura que todos los miembros saldrán en defensa cuando uno de ellos sea atacado.

Sin mencionar a su antecesor, Biden dijo que los lazos de su país con Europa perduran porque están basados en los "valores democráticos compartidos" y "no son transaccionales ni extractivos", y se comprometió a trabajar "de cerca" con sus socios tradicionales.

Merkel, que dijo que "Alemania está lista para un nuevo capítulo de las relaciones transatlánticas", consideró que la agenda común es "clara" y abogó por trabajar sobre la base de los valores comunes y pese a que en ocasiones haya "diferencias" en los "intereses".

Biden, que pidió mirar "al futuro" sobre la base de la "seguridad colectiva" y el "bienestar", quiso alertar a sus socios del "punto de inflexión" en el que se encuentra actualmente el mundo, con un enfrentamiento entre sistemas.

Tras señalar que no desea "volver a los bloques rígidos" en referencia la guerra fría, llamó a la cooperación entre los países democráticos para "prevalecer" frente a los "desafíos y los desafiantes" y garantizar la paz.

El presidente de EEUU instó a prepararse para una "competición estratégica dura y a largo plazo" con China, a quien acusó de no mantener los estándares de Occidente en los ámbitos económico y comercial.

Además, advirtió frente a la "temeridad" de Rusia, que "quiere debilitar" el proyecto europeo, señaló su papel en el conflicto en el este de Ucrania y denunció sus múltiples ataques informáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios