Mundo

El hijo de Biden se declara culpable de dos delitos fiscales para evitar ir a la cárcel

Hunter Biden llega a los juzgados.

Hunter Biden llega a los juzgados. / EP

Hunter Biden, hijo del presidente de EEUU, Joe Biden, se ha declarado culpable este miércoles en un tribunal federal de dos delitos fiscales y podría evitar la prisión. Sin embargo, el acuerdo al que llegó con la Fiscalía no da por cerradas del todo las investigaciones sobre sus actividades.

Biden ha acudido a la vista en Wilmington, en el estado de Delaware, para declararse culpable de dos delitos fiscales menores por no haber declarado al fisco los ingresos que obtuvo en 2017 y 2018. Los fiscales, por su parte, han cumplido con lo acordado y pidieron la libertad condicional para él.

El pacto incluye la renuncia de la Fiscalía a llevar a juicio a Biden por otro caso del que también se le acusa, el de poseer un arma de fuego pese a tener problemas de adicción, que podría conllevar una pena de varios años de prisión.

Rivales políticos

Sin embargo, la jueza encargada del caso y que tiene que dictar sentencia, Maryellen Noreika, ha expresado durante la vista sus dudas sobre si dicho acuerdo puede incluir la inmunidad de Biden en el caso de posesión de arma de fuego. Por esa razón, el pacto se ha roto momentáneamente y ha quedado pendiente de un hilo hasta que ha sido examinado por las partes y la jueza.

Después ha vuelto a ponerse sobre la mesa aunque con un matiz: aunque este acuerdo incluya los delitos fiscales, la posesión de armas o el consumo de drogas, no exime a Biden de otras investigaciones que pueda haber contra él.

Según la CNN, durante la vista la jueza ha expresado sus dudas sobre si la investigación de los fiscales había sido suficiente o si era incluso necesario reiniciarla, una cuestión que según medios estadounidenses no es habitual. Los rivales políticos de Biden han utilizado estas pesquisas para arrojar dudas sobre los negocios del hijo en el extranjero y para describir a la familia del presidente como corrupta.

Dicha investigación se abrió en 2018 durante el mandato de Trump y ha sido utilizada por los republicanos desde 2020 para atacar al presidente demócrata, al que acusan de no haber hecho ningún esfuerzo para llevar esta indagación hasta el final.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios