FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Brown visita a las tropas británicas en Afganistán y les promete más equipamiento

  • El viaje del primer ministro británico se produce un día después de que declarase sobre su postura sobre la invasión de Iraq y las acusaciones de que restringió los fondos para los soldados de su país.

El primer ministro británico, Gordon Brown, visitó a las tropas británicas que operan en Afganistán tras cuestionarse la dotación económica asignada al Ejército de Reino Unido durante el conflicto de Iraq en su comparecencia ante la comisión Chilcot, . "Mi visita es una oportunidad para dar las gracias a los miles de soldados de las tropas británicas, afganas e internacionales y a las decenas de expertos civiles que trabajan en la estabilización del país", señaló Brown.

Durante esta visita no anunciada a Afganistán, el líder laborista prometió al Ejército otros 2.000 detectores de metales y anunció sus planes de proporcionar a las tropas un nuevo tipo de vehículo para las patrullas. Ese anuncio se produce después de que la comisión cuestionara el empleo durante la invasión a Iraq de un tipo de coches, los Snatch Land Rovers, considerados poco seguros y que serán reemplazados por 200 nuevos vehículos.

Brown, que se desplazó a esa región nada más testificar el viernes, consideró que la decisión de involucrar al Reino Unido en ese conflicto fue la "correcta" y que se tomó por los "motivos adecuados". Una fuente oficial aseguró que la visita de Brown a la provincia de Helmand y su comparecencia el viernes frente a la comisión investigadora fueron organizadas de manera separada.

Brown testificó el viernes ante la comisión investigadora de la guerra de Iraq en 2003 y se defendió de las acusaciones que le culpaban de haber escatimado supuestamente fondos al Ejército durante la invasión al país árabe desde la posición que entonces ocupaba como titular de Finanzas. El líder del Laborismo negó rotundamente que las tropas nacionales contaran con un presupuesto económico insuficiente, algo que resultaría en una mayor exposición de riesgo para los soldados británicos.

Fuentes de Downing Street informaron de que el jefe del Gobierno rechazaba las críticas hechas por dos ex altos mandos militares tras la testificación de Brown que recogen los periódicos británicos The Times y The Daily Telegraph. En esas publicaciones, ambos ex jefes del Ejército acusan a Brown de "poco honrado" y niegan que la cartera de Defensa dispusiera siempre, como sostuvo el primer ministro, del presupuesto que precisaba para dotar al Ejército del equipamiento militar necesario.

El portavoz de Downing Street negó también categóricamente las críticas procedentes del partido conservador, el principal de la oposición, que afirmó que Brown empleaba su viaje relámpago a Afganistán para "distraer la atención" de la polémica generada tras su comparecencia ante la comisión Chilcot.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios