Planes Todas las actividades que podrás hacer en la Noche en Blanco y sus precios

Mundo

Corea del Norte lanza los primeros misiles desde marzo con el diálogo en suspenso

  • Ni la Inteligencia militar surcoreana, la japonesa ni la estadounidense detectaron la prueba

Corea del Norte lanza los primeros misiles desde marzo con el diálogo en suspenso

Corea del Norte lanza los primeros misiles desde marzo con el diálogo en suspenso

Pyongyang anunció ayer su primera prueba de armas desde marzo, la de un misil de crucero de largo alcance que fortalece sus capacidades para esquivar sistemas de defensa y que apunta a que el régimen sigue reacio a aceptar la oferta de diálogo estadounidense.

El Ejército norcoreano realizó varias pruebas el sábado y el domingo, según informaron los medios del régimen, que hablaron de "éxito".

Los proyectiles volaron durante más de dos horas en "órbitas en forma de ocho" y alcanzaron sus objetivos situados a unos 1.500 kilómetros de distancia tras sobrevolar territorios y aguas de Corea del Norte, según un texto de la agencia KCNA.

Ni la Inteligencia militar surcoreana, japonesa o estadounidense parecieron detectar estos lanzamientos, según se desprende de lo dicho ayer por las tres partes.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano se limitó a afirmar en un comunicado que se está "realizando un análisis detallado (de los lanzamientos) en estrecha cooperación entre los servicios de inteligencia surcoreanos y estadounidenses".

Por su parte, el Comando del Indo Pacífico estadounidense emitió otro comunicado asegurando que el Pentágono está "al tanto de los reportes sobre las pruebas de misiles de crucero" norcoreanas. "Seguiremos vigilando la situación y estamos intercambiando información estrechamente con nuestros aliados y socios. Esta actividad subraya el enfoque continuado de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) en el desarrollo de su programa militar y las amenazas que representa para sus vecinos y la comunidad internacional", añadía el texto.

En Tokio, el ministro portavoz, Katsunobu Kato, destacó la inquietud del Gobierno nipón por las pruebas de este nuevo armamento. "Un misil que vuela unos 1.500 kilómetros sería una amenaza para la paz y la seguridad de la zona que rodea a Japón, por lo que estamos preocupados", dijo.

A diferencia de los misiles balísticos que también ha desarrollado y probado el régimen, los proyectiles de crucero no están sujetos a sanciones del Consejo de Seguridad por ser considerados una amenaza armamentística de menor nivel. Sin embargo, este tipo de misiles pueden volar a menor altura y con trayectorias muy planas (a diferencia de la parábola que trazan los balísticos), lo que los hace difíciles de interceptar, y en muchos casos soportan bien el peso de una ojiva nuclear.

Por ello, si lo dicho por Pyongyang es veraz, el régimen estaría sumando otro importante avance de cara a hacerse con activos que puedan burlar sistemas de radar y alcanzar objetivos en territorio surcoreano o nipón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios