DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Cronología: El camino de Mandela de la prisión a la presidencia

  • Cuatro años clave en la evolución de Suráfrica, desde el fin del 'apartheid' hasta la toma de posesión del primer presidente negro del país.

La salida de prisión de Nelson Mandela el 11 de febrero de 1990 puso en marcha una serie de  acontecimientos que culminaron con la transición pacífica de Suráfrica hacia la democracia cuatro años después. 

Su puesta en libertad se produjo días después de que el entonces presidente F.W. de Klerk anunciase que se levantaba la prohibición del Congreso Nacional Africano (CNA) y de las organizaciones libertarias de la era apartheid.

1990 

2 febrero: De Klerk anuncia que se suspende la prohibición al partido ANC, el Partido Comunista de Sudáfrica y otras organizaciones anti-apartheid 

11 febrero: Mandela sale de prisión tras pasar 27 años en la  cárcel. El líder de la lucha contra el apartheid tenía entonces 71 años. 

2 mayo: El gobierno del apartheid y el CNA de Mandela comienzan a  negociar la transición a la democracia. 

8 junio: De Klerk levanta el estado de emergencia que duraba cuatro años. 

6 agosto: El CNA suspende formalmente su brazo armado. El gobierno accede a la puesta en libertad de prisioneros políticos. 

1991 

Febrero: La esposa de Mandela, Winnie Madikizela-Mandela, es llevada a  juicio por el caso del asesinato del defensor de los derechos del menor Stompie Seipei. Es acusada de secuestro y condenada a seis años de cárcel, sentencia que tras ser recurrida es rebajada a una multa. 

20 diciembre: Arrancan las conversaciones multipartitas en Johannesburgo bajo el eslogan Convención para una Suráfrica Democrática (Codesa). 

1992 

17 marzo: De Klerk recibe el respaldo para sus reformas y las negociaciones con el CAN en un refereréndum entre la población blanca. Obtiene el 69 por ciento de los apoyos. 

13 abril: Mandela anuncia que se separa de su esposa alegando diferencias de opinión. 

Mayo: La segunda ronda de las negociaciones de Codesa se rompe. Miles de surafricanos de CAN protagonizan una sentada para protestar por la  violencia auspiciada por el gobierno contra los negros. 

1993 

24 marzo: De Klerk admite que el régimen apartheid construyó seis bombas nucleares, que fueron desmanteladas en 1990. 

Abril: Se reanudan las conversaciones de Codesa.

10 abril: El asesinato de Chris Hani, el popular líder SACP y jefe  del brazo armado de CAN, Umkhonto we Sizwe, por parte de extremistas blancos amenaza con hacer descarrilar el proceso. 

Junio-noviembre: Foro multipartito fija el 27 de abril como la fecha de las elecciones democráticas y multipartidarias para elegir un gobierno de transición. 

8 octubre: Naciones Unidas levanta del embargo en asuntos económicos y de otro tipo que duró 31 años, tras la petición de Mandela. 

15 octubre: Mandela y De Klerk son distinguidos con el Premio Nobel de la Paz por poner fin pacíficamente al régimen del apartheid, y por colocar los cimientos de una nueva Suráfrica democrática". 

1994 

27 abril: Los surafricanos acuden en masa a votar en las primeras elecciones democráticas del país. El CNA gana con el 62,6 por ciento de los votos con la promesa de una vida mejor para todos". 

10 mayo: Nelson Rolihlahla Mandela se convierte en el primer presidente negro del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios