DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

EEUU y la UE intentan mediar entre los militares y los islamistas egipcios

  • El primer ministro asegura que todas las fuerzas políticas deben participar para resolver la crisis

Los enviados de Estados Unidos, William Burns, y de la Unión Europea (UE), Bernardino León, intensificaron ayer sus consultas en El Cairo para tratar de dar una salida a la crisis egipcia, incluyendo encuentros con dirigentes islamistas presos. A estos esfuerzos diplomáticos se han sumado los jefes de la diplomacia emiratí, Abdalá bin Zayed al Nahyan, y catarí, Jaled bin Mohamed al Atia.

El equipo internacional ha mantenido reuniones con las autoridades egipcias y con el número dos de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, detenido en la cárcel cairota de Tora.

El portavoz presidencial Ahmed al Muslimani explicó a los periodistas que los cuatro mediadores visitaron en la noche del domingo en el presidio a Al Shater.

Al Muslimani agregó que las autoridades han dado también permiso a Burns para que se reúna en Tora con el presidente del Partido Libertad y Justicia, brazo político de la cofradía, Saad Katatni. Sin embargo, negó que los responsables internacionales tuvieran planeada una entrevista con el depuesto presidente, Mohamed Mursi, a quien sí visitó la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, la semana pasada.

Al Shater y Katatni están encarcelados por supuestamente instigar al asesinato de manifestantes pacíficos contrarios a Mursi durante recientes disturbios en El Cairo.

Los Hermanos Musulmanes criticaron el encuentro de los mediadores con Al Shater y subrayaron que si alguien quiere hablar con los egipcios debería reunirse solo con Mursi, miembro de la cofradía hasta que accedió a la Presidencia. Según el diario oficial Al Ahram, los mediadores habrían propuesto la formación de un nuevo Gobierno, que incluyera a tres ministros de la Hermandad y a dos salafistas, y que los procesos judiciales contra los islamistas no estén politizados.

En el marco de las consultas, León y Nahyan se entrevistaron ayer con el primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, mientras que Burns, el jefe de la diplomacia catarí y el emisario europeo se reunieron con el vicepresidente egipcio para Relaciones Internacionales, Mohamed el Baradei.

León expresó a Beblaui el deseo de los dirigentes europeos de que Egipto recupere la estabilidad mediante un diálogo constructivo y pacífico, del que no se excluya a ninguna parte, según la agencia oficial Mena. Durante la cita, el enviado reiteró que la UE solo intenta acercar posturas entre las partes, pero no interviene en los asuntos internos de Egipto.

Beblaui destacó por su parte que su Gobierno se ha comprometido a aplicar la hoja de ruta del periodo transitorio. En su opinión, todas las fuerzas deben participar en el proceso político, mientras que el restablecimiento de la estabilidad debe lograrse mediante todos los medios legítimos.

Sobre la hoja de ruta presentada por los militares, el portavoz presidencial insistió en que no hay ninguna intención ni de celebrar un referéndum sobre este plan ni de modificarlo.

Para tratar de aliviar la actual tensión, llegaron también a El Cairo los senadores estadounidenses republicanos Lindsey Graham y John McCain, que se unen a los esfuerzos mediadores por encargo del presidente Barack Obama.

A esto se suma el anuncio por parte de las autoridades de que desactivaron tres potentes bombas de fabricación casera al norte de El Cairo, y frustraron un atentado contra un banco en la ciudad mediterránea de Port Said. Este incidente se produce después de que la Hermandad acusara a los golpistas de planificar atentados con explosivos para responsabilizar después de ellos a los partidarios de Mursi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios