EEUU enviará cien militares a Malí para labores de inteligencia
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, notificó ayer al Congreso el envío a Níger de unos cien soldados para colaborar en "tareas de inteligencia" con las tropas de Francia que están combatiendo contra grupos salafistas en Malí.
Este contingente "proporcionará apoyo para la captación de material de inteligencia y facilitará el intercambio de información en ese ámbito con las fuerzas francesas que llevan a cabo las operaciones en Malí y con otros aliados en la región", se indica en una nota de Obama difundida ayer por la Casa Blanca.
El pasado 11 de febrero, Obama ordenó disponer 50 millones de dólares del Departamento de Defensa para apoyar la acción militar de Francia y algunos países africanos contra los grupos salafistas en Malí.
Un mes antes, el 11 de enero, Francia puso en marcha la Operación Serval para ayudar al Ejército y al Gobierno de Malí a detener el avance de tres grupos salafistas que controlaban el norte del país africano: Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental y Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Hasta el momento, la aportación de Estados Unidos a la intervención en el país africano ha consistido básicamente en apoyo logístico y de transporte aéreo.
El 44% de los españoles ven bien el envío de efectivos españoles al conflicto de Malí, frente a un 29% que rechaza esta participación, según el último barómetro del Real Instituto Elcano. Pese al apoyo, los encuestados consideran que esta misión entraña bastante peligro.
No hay comentarios