DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Oriente Próximo

El Ejército israelí ataca 150 objetivos de Hamas en Gaza

Niños ante un edificio destruido en el campo de refugiados de Yabalia.

Niños ante un edificio destruido en el campo de refugiados de Yabalia. / EP

El Ejército israelí atacó desde el martes más de 150 objetivos de Hamas en Jan Yunis y en Maghazi, en el sur y centro de la Franja de Gaza respectivamente, mientras baja la intensidad de los combates en el norte del enclave, ya prácticamente controlado por Israel.

En Jan Yunis -bastión de Hamas en el sur de Gaza y donde se cree que se esconde su líder, Yahya Sinwar-, las tropas israelíes lanzaron ataques aéreos contra una decena de milicianos y decenas más fueron asesinados en la zona por unidades de la 98º división del Ejército israelí que opera en el área.

"En otra actividad operativa en Jan Yunis, las tropas identificaron a un terrorista que colocó un artefacto explosivo en cerca de una ruta utilizada para el movimiento de tropas. En respuesta, se ordenó a la Fuerza Aérea que los atacara y eliminara la amenaza terrorista", indicó un comunicado castrense.

En su reunión el martes con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseveró que los combates en Jan Yunis seguirán "el tiempo que sea necesario" hasta que Israel acabe con el liderazgo de Hamas, en alusión a Sinwar, y logre recuperar a los 136 secuestrados que siguen en la Franja.

En Maghazi, en el centro del enclave, la Brigada Golani -una unidad de élite- dirigió ataques aéreos contra numerosos agentes de Hamas y descubrieron 15 pozos de túneles, y numeroso armamento.

"Durante redadas selectivas en sitios militares de la zona, las tropas localizaron lanzacohetes, misiles, vehículos aéreos no tripulados y artefactos explosivos. Además, las tropas destruyeron una máquina utilizada para fabricar cohetes", apuntó.

El Ejército también anunció la muerte de un reservista médico de combate, el sargento primero Elkana Newlander, de 24 años, con lo que la cifra de bajas en las filas israelíes se eleva a 186 desde que comenzó la ofensiva terrestre en la Franja el pasado 27 de octubre.

Más de tres meses de incesantes bombardeos sobre el enclave han causado la muerte de más de 23.200 gazatíes y más de 59.000 han resultado heridos; además de que más de 7.000 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros en la mayor catástrofe humanitaria vivida en la Franja.

Ataques en el Líbano 

El Ejército israelí también ha atacado tres bases militares de la milicia chií Hezbolá en el sur libanés, en el momento de máxima tensión en los tres meses de intercambio de fuego en la frontera.

La aviación israelí atacó la mañana de este miércoles "infraestructura terrorista y un complejo militar" en la zona de Labbouneh; y un complejo militar en Naqura, además de un centro de mando militar en Kfarchouba durante la noche.

Según un comunicado castrense, desde Naqura se habían disparado proyectiles hacia territorio israelí.

Además, la víspera, la artillería israelí "atacó y destruyó" puestos de observación de Hezbolá en la zona de Jiam, en el sur del Líbano, en respuesta a varios lanzamientos de cohetes, proyectiles y drones hacia territorio israelí.

"La actual actividad terrorista de Hezbolá y sus ataques contra Israel violan la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó el Ejército israelí.

Bloqueo humanitario

Por otro lado, la continua negativa israelí a autorizar misiones de traslado de suministros esenciales a Gaza restringe "gravemente" la capacidad de respuesta urgente de las agencias humanitarias, según las informaciones recibidas por la ONU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el martes la cancelación por cuarta vez de una misión coordinada que tenía previsto trasladar suministros médicos que se necesitaban con urgencia para reforzar los servicios prestados en cinco hospitales del norte de Gaza, entre ellos el asediado Al-Awda.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó esta cancelación y recordó que se necesita un acceso "urgente, seguro y sin obstáculos" a la región, en especial en la zona norte, para garantizar la entrega de ayuda humanitaria.

"Mayores retrasos provocarán más muertes y sufrimiento para demasiadas personas", aseguró el jefe de la OMS en un mensaje publicado en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios