FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Mundo

Escocia excarcela al único condenado por el atentado de Lockerbie que causó 270 muertos

  • El libio Megrahi, que colocó una bomba en un avión de EEUU, padece un cáncer terminal

El Gobierno escocés excarceló ayer por motivos humanitarios al terrorista Abdelbaset Ali Al Megrahi, condenado en 2001 a cadena perpetua por el atentado contra un avión de Pan Am en Lockerbie (Escocia), en el que murieron 270 personas en 1988. El ministro de Justicia escocés, Kerry MacAskill, señaló que Al Megrahi, de 57 años y al que le quedan sólo tres meses de vida a causa de un cáncer en fase terminal, fue trasladado a Libia.

MacAskill subrayó que adoptó esta decisión basándose única y exclusivamente en el criterio de los médicos y en el sistema judicial escocés, y no en la solicitud de excarcelación presentada por Libia en virtud de un acuerdo firmado con el Reino Unido sobre la transferencia de prisioneros.

El presidente de EEUU, Barack Obama, lamentó "profundamente" la decisión tomada por el Ejecutivo escocés de excarcelar al condenado. Antes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ya había exhortado a las autoridades escocesas a que mantuvieran a Al Megrahi en prisión.

"La Justicia le llegará ahora de un poder más alto que nadie ni ninguna jurisdicción puede revocar... Va a morir", sentenció MacAskill, quien agregó que, pese a que el terrorista "no mostró ninguna compasión por sus víctimas", esa "no es razón suficiente" para negarle misericordia a él.

Al Megrahi es el único condenado por la explosión ocurrida en diciembre de 1988 de un Boeing 747 que se dirigía a EEUU cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, atentado en el que murieron los 259 ocupantes del aparato y 11 vecinos de la localidad de Lockerbie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios