Al Fatah pierde Ramala, la capital cisjordana, en las elecciones municipales
El partido del presidente palestino también cae en Nablús y Yenín pero conserva Belén
El partido nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, perdió en ciudades como Ramala, Nablús y Yenín en las elecciones municipales celebradas el sábado en Cisjordania.
Así lo adelantaba ayer la agencia palestina independiente Maan, que ofrecía los resultados preliminares de esos comicios celebrados en 92 de las 353 municipios del territorio ocupado de Cisjordania. La participación fue del 55%, inferior a la de 2005.
En Hebrón, tanto Al Fatah como sus oponentes reclaman la victoria, sin que hasta ahora se hayan difundido los resultados.
En Ramala, considerada la capital de Cisjordania y donde se encuentran las principales sedes gubernamentales, Mousa Hadid, que encabezó una lista independiente venció al candidato oficial de Al Fatah, Janet Jouri, mientas que en Yenín, el ex miembro de Al Fatah Walid Abu Mawis también venció al aspirante del partido.
En Belén, el candidato oficial de Al Fatah obtuvo una apretada victoria sobre su rival más directo una coalición de grupos de izquierda.
A estos comicios no concurrió Hamas, que boicoteó la cita en protesta por la detención y persecución de sus miembros por parte de las fuerzas leales a la ANP.
Los analistas coincidían en señalar que a falta de la alternativa política que representan los islamistas de Hamas, lo más sorprendente del resultado preliminar es que Al Fatah perdió apoyos populares frente a contrincantes de partidos de izquierda o tránsfugas y viejos militantes de esa formación críticos con el liderazgo o los representantes municipales del grupo nacionalista.
También te puede interesar
Lo último