Mundo

Hamas anuncia que la tregua en Gaza se extenderá dos días más

Qatar anuncia un nuevo acuerdo para extender la tregua otros dos días en Gaza / Europa Press

El grupo islamista Hamás ha anunciado este lunes que el acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por prisioneros con Israel de cuatro días, que comenzó el viernes, se extenderá dos días más.

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Catar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior", ha informado el grupo en un comunicado difundido a través de Telegram.

El portavoz del departamento de Exteriores catarí, Majed al Ansari, ha escrito en Twitter que "el Estado de Catar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza". En declaraciones a la agencia de noticias estatal catarí, QNA, Al Ansari había manifestado antesel deseo de Catar de que esta sirva para "alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja y evitar el derramamiento de sangre de los civiles".

Presos

Hasta el momento, el Gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la extensión de la tregua.

Más allá de algunos inconvenientes menores, ambas partes han respetado el pacto, que ha visto la liberación de 58 rehenes cautivos en Gaza y 117 presos palestinos en cárceles israelíes. Este lunes está previsto que se lleve a cabo el cuarto intercambio e Israel ya ha anunciado que recibió un listado de los rehenes que serán liberados hoy. Entre los 58 secuestrados liberados por Hamás desde el viernes se incluyen 19 extranjeros que no forman parte del pacto.

Un grupo de palestinos huye del norte de la Franja de Gaza. Un grupo de palestinos huye del norte de la Franja de Gaza.

Un grupo de palestinos huye del norte de la Franja de Gaza. / Ahmed Ibrahim / ep

Fuentes de El Cairo habían señalado a lo largo del lunes que ambas partes estaban "cerca" de acordar una extensión de la tregua, que expira en las próximas horas, después de que la mediación de Egipto y Catar lograra "avances positivos". Tanto Israel como Hamas habían  "confirmado su deseo de extender" el cese de hostilidades por otros cuatro días, durante los cuales 40 rehenes en manos del grupo islamista serían liberados a cambio de la excarcelación de "más prisioneros palestinos", además de un aumento de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Cuatro días

Este lunes se cumple el cuarto día de tregua en Gaza, en medio de la incertidumbre sobre si se prolongará más días, una posibilidad que incluía el acuerdo alcanzado la semana pasada por ambas partes. El pasado viernes a las 07:00 el pacto entró en vigor, que incluía la puesta en libertad de 50 cautivos israelíes por la excarcelación de 150 palestinos y que abría la puerta a una ampliación de hasta diez días si Hamás continuaba permitiendo la salida de al menos 10 rehenes por día.

Tanto el grupo islamista como el Gobierno israelí expresaron este domingo públicamente su voluntad de extender el acuerdo, algo que sin embargo aún no se ha materializado a falta de pocas horas para que expire el alto el fuego.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios