Israel sólo tendría entre diez y doce minutos para evitar un ataque iraní

El Ejército dice que Teherán dispone de 300 misiles capaces de alcanzar su territorio · Los servicios de Inteligencia no creen que el régimen de los ayatolás pueda tener una bomba atómica hasta 2015.

Dos clérigos iraníes contemplan el lanzamiento en pruebas de un misil.
Dos clérigos iraníes contemplan el lanzamiento en pruebas de un misil.
Reuters / Tel Aviv

22 de mayo 2011 - 01:00

El Ejército israelí calcula que el país sólo tendría entre 10 y 12 minutos para repeler un posible ataque con misiles procedente de Irán y que la República Islámica dispone de 300 misiles con capacidad para atacar Israel, según se desprende de un nuevo cable diplomático estadounidense filtrado por el portal Wikileaks y publicado por el diario noruego Aftenposten.

El 15 de noviembre de 2009, una delegación del Congreso de Estados Unidos, encabezada por el demócrata Ike Skelton, se reunió con el jefe del Estado Mayor israelí, el general Gabi Ashkenazi, según revela un informe confidencial de la Embajada estadounidense en Tel Aviv al Departamento de Estado.

Durante la reunión, el jefe del Ejército israelí aseguró que Irán cuenta con 300 misiles Shihab, con capacidad para alcanzar Israel, y que el tiempo de alerta en caso de un ataque de Irán no será de más de 10 a 12 minutos. "La amenaza contra Israel es más grave que nunca", afirmó el militar, citado en el memorando. Por ello, prosiguió Ashkenazi, Israel ha puesto "un fuerte énfasis en la defensa antimisiles".

De la entrevista entre Ashkenazi y Skelton y de otros documentos de la época citados por Aftenposten se desprende que para el Ejército israelí, si bien la amenaza directa de Irán es grave, los mayores problemas pueden venir de los apoyos que recibe Teherán en Oriente Próximo, concretamente del movimiento libanés Hezbolá y de la organización palestina Hamas, cuyos cohetes son más precisos que los misiles iraníes. Por ello, a juicio de Ashkenazi, la próxima guerra en Oriente Próximo se llevará a cabo en el Líbano y en la Franja de Gaza. Hezbolá, según asesores citados por los cables diplomáticos, cuenta con 40.000 cohetes. Asimismo, según el jefe militar israelí, Hamas dispone de capacidad para bombardear la mismísima Tel Aviv, capital y principal núcleo de población de Israel.

Aunque Israel ha progresado considerablemente en defensa antimisiles, no tiene todavía capacidad suficiente para garantizar la seguridad de la población civil en caso de bombardeos procedentes de Líbano o la Franja de Gaza, aseguró Ashkenazi.

Sin embargo, Irán no puede fabricar una bomba atómica antes de 2015, aseguró Meir Dagan, ex director del servicio secreto externo de Israel, el Mossad, citado por la prensa israelí. Ese momento incluso podría retrarse aún más si continúa la presión de Occidente sobre Irán, dijo Dagan ante una comisión de la Knesset.

El ex director del Mossad, quien renunció tras ocho años en el cargo y fue sustituido por el subdirector del servicio secreto, Tamir Pardo, consideró inoportuno lanzar en estos momentos un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán. A su juicio, tal medida solo sería aconsejable si Israel es atacado o se ve expuesto a un peligro directo.

Dagan atribuyó los retrasos en el programa nuclear de Irán a problemas técnicos y a las medidas y sanciones adoptadas por Occidente contra la república islámica. El servicio secreto militar de Israel había pronosticado en 2003 que Irán estaría en condiciones de construir una bomba atómica antes de 2007.

stats