SEVILLA FC Del Nido Benavente explicará su proyecto para el Sevilla en redes sociales

Guerra en Ucrania

Kiev pedirá a la OTAN el mismo nivel de asistencia antiaérea que Israel

Equipos de rescate de Ucrania trabajan en un edificio destruido por ataques rusos en Cherniguiv.

Equipos de rescate de Ucrania trabajan en un edificio destruido por ataques rusos en Cherniguiv. / Efe

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció en su discurso a la nación de la noche del martes que pedirá al Consejo Ucrania-OTAN una reunión para obtener de sus aliados más protección de las ciudades e infraestructuras del país, después de que miembros de la Alianza ayudaran con sus propias tropas a Israel a derribar proyectiles iraníes.

"Damos el mismo valor a todas las vidas. Debemos hacerlo. Debemos protegerlas del terror al mismo nivel. Ucrania pedirá una reunión del Consejo Ucrania-OTAN para hablar de la protección del cielo, del suministro de medios antiaéreos, de los sistemas y los misiles correspondientes", dijo Zelenski.

Desde el ataque iraní del sábado con más de 300 drones y misiles que fueron derribados en su práctica totalidad por las defensas aéreas de Israel con asistencia desde fuera de su territorio nacional de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, Zelenski ha pedido repetidamente a sus socios que garanticen a Ucrania un nivel similar de protección.

Zelenski recordó en uno de estos mensajes que Israel, al igual que Ucrania, no es parte de la OTAN, y afirmó que miembros de la Alianza podrían implicarse más en la defensa de Ucrania sin necesidad de activar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte y de entrar en guerra con Rusia.

"Trabajamos para obtener más ayuda real. Para lograr igualdad real en la defensa frente al terror", dijo en su discurso de la noche del martes el presidente ucraniano, que agregó que "los drones Shahed y los misiles balísticos son los mismos" cuando se utilizan contra Israel y cuando se disparan contra Ucrania.

"¿Son las vidas humanas distintas, es el valor de la gente distinto? No, no lo son", dijo Zelenski pidiendo más ayuda a sus socios.

Ucrania lleva pidiendo desde el principio de la guerra a sus aliados que le envíen sistemas antiaéreos suficientes para proteger su territorio e infraestructuras de los ataques aéreos rusos. Kiev ha recibido parte de la ayuda que pide, pero sigue siendo vulnerable a los misiles y drones rusos.

De hecho, al menos 14 personas murieron y otras 61 resultaron heridas en Cherniguiv en un ataque ruso a plena luz del día con tres misiles Iskander contra esta ciudad del norte de Ucrania, según el último balance ofrecido por las autoridades locales.

El impacto de los misiles ha provocado daños en al menos 16 viviendas, según el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Oleksandr Lomako. Los trabajos de búsqueda y rescate continúan, por lo que el número de víctimas podría ser mayor del que se conoce hasta ahora.

Cherniguiv está situada cerca de la frontera con Bielorrusia y tenía antes de la guerra cerca de 300.000 habitantes.

Zelenski calificó de "terrorista" este ataque ruso, y volvió a reclamado a sus socios occidentales que envíen más sistemas de defensa aérea para que Ucrania pueda proteger a su población de golpes como éste. "Esto no sucedería si Ucrania recibiera suficientes medios de defensa antiaérea, y tampoco si el mundo tuviera la suficiente determinación para hacer frente al terror ruso", declaró el jefe del Estado en sus redes sociales.

Por otro lado, según un cálculo elaborado por la cadena británica BBC, el número de militares rusos que han muerto en el conflicto armado en Ucrania supera ya los 50.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios