Libia dispuso de suficiente plutonio para fabricar armas nucleares

Según un informe de la AIEA, Gadafi podría haber obtenido una bomba atómica cada año

Dpa / Ginebra

13 de septiembre 2008 - 05:03

Antes de poner fin a su programa nuclear secreto en 2004, Libia disponía de planes para producir suficiente plutonio como para fabricar una bomba atómica por año, según el informe confidencial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

De acuerdo con el informe, que fue entregado a la junta de gobernadores de esta agencia de la ONU, Trípoli disponía de planes exactos para construir las instalaciones nucleares necesarias para procesar el material que se precisa a fin de obtener esa cantidad de plutonio.

Esta cantidad habría sido suficiente para fabricar una bomba atómica por año con una potencia que habría superado a la de la bomba nuclear de Nagasaki de 1945, la cual contenía 6,1 kilogramos de plutonio.

El jefe de Estado libio, Muamar Gadafi dio a conocer en 2004 que su país dispuso de un programa secreto de armamento nuclear durante años. Al mismo tiempo permitió a la AIEA inspeccionar todas instalaciones en su propio país y deshacerse de material radiactivo. Según el informe, los enviados de la AIEA no encontraron durante sus visitas ningún edificio o instalación que indicara una concreta realización de esos planes. Sin embargo, los científicos libios ya pusieron en funcionamiento algunas docenas de centrifugadoras de gas.

Supuestamente, la mayor parte de los planes, entre ellos también copias de planos para la construcción de cabezas de misiles y de bombas atómicas, procedían del círculo de contrabando nuclear del científico paquistaní Abdul Kadir Kahn.

Los contactos que éste tenía con el país norteafricano se remotan al año 1984, diez años antes de lo que se suponía hasta ahora, según las investigaciones de los inspectores de la AIEA.

El director de esta organización, Mohammed el Baradei, confirmó en su informe que las investigaciones en torno al programa atómico de carácter secreto de Libia se dan por concluidas con este informe. Los inspectores de la Agencia continuarán, sin embargo, con sus controles rutinarios de carácter periódico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último