Lula ve con tristeza la ruptura de la coalición de gobierno de Rousseff
El socio centrista de la presidenta brasileña tiene siete carteras y controla varias empresas estatales
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó ayer su "tristeza" por una eventual ruptura del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor formación política del país, con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
"Veo con cierta tristeza que el PMDB abandone o se apartarte del Gobierno pero sus ministros no saldrán del Gobierno y Dilma tampoco quiere que ellos salgan", declaró Lula en una rueda de prensa concedida para la prensa internacional en Sao Paulo.
El PMDB, que constituye la columna vertebral de la coalición que apoya a Rousseff, cuenta con siete carteras en el gabinete de la mandataria, así como altos cargos estratégicos en empresas estatales.
Sin embargo, el partido, liderado por el vicepresidente Michel Temer y al que también pertenecen los titulares de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renán Calheiros, decidirá hoy si permanece o no en el Ejecutivo de Rousseff.
A pesar de respetar la decisión y autonomía interna del PMDB, Lula señaló que la formación debe dejar "explícitos" los motivos de su salida del Gobierno. "¿Es por la política económica? Entonces tienen que decir eso. Si es por cosas específicas, hay partes en las que podemos llegar a un acuerdo. Sé que a nadie le gusta apoyar a un Gobierno cuando no está bien en la opinión pública", manifestó Lula, que fue designado por Rousseff como ministro de la relevante cartera de la Presidencia.
No obstante, su nombramiento como ministro está en manos de la Corte Suprema después de que una serie de sentencias cautelares suspendieran su posesión en el cargo, motivadas por las investigaciones por corrupción en la petrolera estatal Petrobras que vinculan a Lula al caso.
También te puede interesar