Mundo

Maduro recaba apoyos en Moscú

  • Putin tiende la mano al régimen chavista y garantiza a la canciller venezolana que no habrá intervención militar de EEUU

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, y Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en Moscú. Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, y Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en Moscú.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, y Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en Moscú. / Serguei Chirikov / Efe

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recabó el apoyo político, comercial y humanitario de Rusia para garantizar la supervivencia del régimen de Nicolás Maduro, al tiempo que descartó la posibilidad de que prospere una intervención militar de EEUU.

"Venezuela no necesita una intervención militar. Nuestro continente no necesita una intervención militar, ni de EEUU ni de nadie. Necesitamos paz, estabilidad y tranquilidad", dijo Rodríguez tras reunirse con el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

Encuentro fructífero entre Lavrov y Rodríguez

Rodríguez desveló que había intercambiado con Lavrov "información relevante" sobre una posible intervención estadounidense y aseguró que dichos planes "no son nuevos" y recuerdan a Siria, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, evitó el derrocamiento del presidente Bashar al Asad por parte de Washington.

"Sabemos que hay toda una maniobra que pretende justificar la intervención internacional. Eso no ocurrirá en Venezuela", afirmó y acusó al enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, de tener experiencia en "actividades subversivas" y de buscar desestabilizar el país con la creación de "grupos irregulares".

Al respecto, Lavrov consideró que "todo es posible" dada la insistencia de Abrams en "atizar la tensión" y provocar "un derramamiento de sangre en Venezuela que justifique la intervención militar". "Desde luego que vemos estas intenciones, como las ven muchos países incluidos los vecinos de Venezuela. Brasil y Colombia han declarado que no apoyarán una intervención militar. Confío en que el rechazo absoluto, diría universal, en el mundo a las soluciones armadas enfriará a las cabezas calientes de Washington", manifestó. Por su parte, Rodríguez dio las gracias a Putin y al pueblo ruso por su apoyo "al Gobierno constitucional y legítimo que preside Nicolás Maduro" y anunció una serie de medidas para reforzar, por orden de Maduro, la "asociación estratégica" con el Kremlin.

"Maduro ha instruido que la oficina de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que se encuentra en Lisboa sea trasladada a Moscú. Europa no da garantías de respeto a nuestros activos", dijo Rodríguez, el representante o venezolano de mayor rango que visita Rusia desde que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente, el pasado 23 de enero.

La oficina europea de la petrolera PDVSA se traslada de Lisboa a Moscú

Acusó a los "intolerantes" países occidentales de violar sus propias leyes "capitalistas" y consideró que el "momento era oportuno" para dicha decisión, dada la creciente cooperación con los mayores consorcios rusos: la petrolera Rosneft y la gasística Gazprom.

En materia humanitaria, negó que Venezuela sufra una crisis y aseguró que países como Colombia o Paraguay son mucho más pobres, aunque informó que Caracas está "en proceso de trabajo" con las agencias de cooperación de la ONU para "recibir asistencia técnico-humanitaria" de países como "la hermana Rusia" pero "nunca" de aquellos que "realizaron acciones unilaterales, arbitrarias e ilegales contra Venezuela".

Rodríguez destacó que Maduro ha dado "instrucciones muy claras" para que los alimentos y medicamentos que el país necesita "sean adquiridos" en Rusia, a lo que hay que sumar la producción "conjunta" de productos básicos en territorio venezolano.

También recordó que Venezuela ha informado al Grupo de Contacto de la Unión Europea de que está dispuesta a pagar alimentos y medicinas por valor de "casi dos mil millones de dólares".

En cuanto al retorno de Guaidó a Venezuela, que podría producirse el próximo lunes, Rodríguez aseguró que se trata de "un señor que de repente un día se fue a una plaza pública y se autoproclamó presidente por el simple hecho de contar con el apoyo del Gobierno de EEUU", lo que calificó de "atentado" contra el orden constitucional.

"Pero, peor aún, es un señor que colabora con gobiernos extranjeros para atentar contra el Estado de Derecho. Y en Venezuela existe un Estado de Derecho consolidado y vigoroso como su democracia, que cuenta con los mecanismos de defensa de su propia constitucionalidad", señaló. Consideró que Venezuela tiene una oposición "incompetente de ganarse el amor de los venezolanos a través de los votos y pide a gritos una intervención militar como única forma de llegar al poder".

A su vez, llamó a la comunidad internacional a levantar "el bloqueo criminal, económico, financiero y comercial que busca impedir que lleguen alimentos y medicamentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios