DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Guerra en Ucrania

Así era Mariúpol antes de la guerra

El antes y después del ataque al hospital maternoinfantil de Mariúpol

El antes y después del ataque al hospital maternoinfantil de Mariúpol / Maxar Techonologies

La ciudad ucraniana se ha convertido en los últimos días en triste protagonista de la actualidad mundial tras ser el principal foco de asedio por parte del ejército ruso. Como resultado de esta maniobra bélica, la población se mantiene aislada y no cuenta ya con apenas suministros y bienes de primera necesidad. Mariupol es el principal puerto de Ucrania y se encuentra a orillas del mar de Azov y los testimonios acerca de la situación del territorio no son nada halagüeñas, hablándose incluso de "desastre humanitario de primer orden".

Uno de los ataques más impactantes y con mayor repercusión tuvo lugar el pasado miércoles a un hospital maternoinfantil situado en la ciudad de Mariúpol. Kiev ha acusado directamente al ejército ruso del ataque que ha provocado ya tres muertos y que pone de relieve la protección de las infraestructuras civiles. Moscú se ha defendido de las críticas alegando que el hospital ya no era tal sino que se trataba de una base de extremistas ucranianos.

Mariúpol, conquista clave para el ejército ruso

Mariúpol se ha convertido en uno de los ejes sobre los que se fundamenta la invasión rusa para hacerse con el control de país. Por este motivo, la ciudad ucraniana se encuentra como uno de los objetivos más dramáticos del conflicto, con la población asediada y sin recursos ni suministros y bombardeados constantes por parte de los militares rusos. 

Antes y después del asedio ruso a Mariúpol Antes y después del asedio ruso a Mariúpol

Antes y después del asedio ruso a Mariúpol / Maxar Technologies

Los ataques rusos han elevado las protestas y quejas por parte del Gobierno de Ucrania, así como de diversas asociaciones humanitarias y organismos mundiales. Los discursos se encuentran encaminados a condenar la actuación del ejército ruso sobre objetivos civiles, los cuales ya se han cobrado la vida de miles de personas. La empresa Maxar Technologies ha realizado un profundo proyecto mediante la toma de satélites para mostrar los estragos y destrucción que ha provocado la guerra sobre la ciudad de Mariúpol, mostrando el antes y el después. En las imágenes se pueden apreciar cómo casas residenciales y otros tipos de edificios civiles como supermercados han sido completamente destruidos.

Barrio civil de Mariúpol totalmente destruido el pasado 9 de marzo Barrio civil de Mariúpol totalmente destruido el pasado 9 de marzo

Barrio civil de Mariúpol totalmente destruido el pasado 9 de marzo / Maxar Technologies

La ciudad de Mariúpol cuenta con una población de aproximadamente 450.000 habitantes, los cuales viven el asedio con horror y en críticas condiciones. Hasta el momento no se han podido establecer corredores humanitarios ni para evacuar a los ciudadanos ni para introducir recursos esenciales. Mientras las autoridades ucranianas ya cuentan los muertos por centenares Rusia sigue desmarcándose de estas críticas, amparándose en la baza de que no se encuentran bombardeando objetivos civiles. Mariúpol lleva varios días sin electricidad y la catástrofe humanitaria en la ciudad ya es tal que la propia Cruz Roja ha calificado la situación como apocalíptica. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios