May gana pero pierde la mayoría absoluta según los sondeos
elecciones en el reino unido | el resultado definitivo se conocerá hoy
Batacazo de los conservadores, que pasarían de 331 a 314 escaños
Los laboristas de Corbyn saldrían airosos al obtener 34 asientos más
Los ultras del UKIP abandonarían el Parlamento
Theresa May ganó las elecciones legislativas británicas con 314 diputados, según un sondeo ofrecido anoche por las televisiones BBC, ITV y Sky. La primera ministra y aspirante conservadora a Downing Street habría perdido, por tanto, la mayoría absoluta que obtuvo en los comicios de 2015, cuando los tories, encabezados entonces por David Cameron, consiguieron un 36,9%, que le permitió obtener mayoría absoluta con 331 representantes.
Si el batacazo de May se confirmara, una gravísima crisis estaría servida en el partido conservador y pondría en peligro el arranque de las negociaciones del Brexit, que Bruselas tenía previsto comenzar el 19 de junio.
La encuesta, divulgada al cierre de la votación a las 21:00 GMT y hecha en 144 colegios electorales en todo el Reino Unido, otorga a los laboristas de Jeremy Corbyn 266 escaños, que ganaría 34 escaños.
Estaban en juego 650 escaños en la Cámara de los Comunes, por lo que la obtención de 326 equivale a una mayoría absoluta.
La encuesta recoge asimismo que el partido independentista escocés SNP obtendría 34 escaños. y el UKIP, formación de extremaderecha y antieuropea pierde el que tenía.
El Partido Liberal Demócrata de Tim Farron quería aumentar sus actuales nueve diputados y resurgir de las cenizas tras la debacle sufrida hace dos años, cuando fue duramente castigado por su coalición previa con los conservadores. Los sondeos al menos anoche le sonreían y le daban 14 representantes.
Un total de 46,9 millones de ciudadanos estaban llamados a votar ayer en las elecciones generales para elegir al Gobierno británico de los próximos cinco años, que se ocupará de negociar con Bruselas la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Entre más medidas de seguridad de las habituales, consecuencia del atentado del pasado sábado en Londres, que causó ocho muertos, los electores depositaron su voto en cerca de 40.000 colegios electorales habilitados en todo el país.
May convocó el pasado 18 de abril estos comicios anticipados en un momento de máxima popularidad, con el objetivo de ampliar su mayoría parlamentaria de cara a las negociaciones sobre el Brexit.
Cuando el Parlamento quedó disuelto a principios de mayo, May llevaba a los laboristas de Corbyn una ventaja de casi veinte puntos en los sondeos de intención de voto, pero en las últimas semanas la primera formación de la oposición británica consiguió estrechar considerablemente esa brecha.
La última encuesta de la campaña electoral antes del cierre de los colegios, publicada ayer por el vespertino Evening Standard, otorgó la victoria a los conservadores con ocho puntos de ventaja sobre sus rivales laboristas.
En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los tories tenían 330 escaños, frente a los 229 del Partido Laborista.
Los resultados de la votación, así como las cifras de participación, se conocerán a lo largo de la madrugada de hoy y se esperaba tener una idea clara del vencedor en torno a las 4:00 GMT, con los resultados definitivos a mediodía.
Acompañada de su marido, Philip, y con semblante tranquilo, May depositó su voto sobre las 8:20 GMT en la localidad de Sonning, en el condado inglés de Berkshire, mientras que Corbyn lo hizo en su circunscripción en el norte de Londres.
El dirigente socialdemócrata, que en la campaña ha protagonizado actos multitudinarios arropado por músicos y artistas, se declaró por su parte "muy orgulloso" del trabajo realizado por las bases, su punto de apoyo, frente a la oposición que afronta dentro de su grupo parlamentario.
Los británicos votaron en un ambiente de inquietud tras los recientes atentados e incertidumbre por el futuro de cara a las negociaciones del Brexit. No hubo incidentes reseñables, aunque la Policía desalojó momentáneamente la londinense plaza de Trafalgar tras la alerta por un paquete sospechoso.
También te puede interesar